- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿La mujer más poderosa del mundo? Seis momentos épicos de Angela Merkel

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaAngela Merkel, excanciller de Alemania
Angela Merkel, excanciller de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Angela Merkel gobierna Alemania desde 2005. Su gestión al frente de un país determinante en Europa la ha hecho ser considerada la mujer más poderosa del mundo. En 15 años como canciller no faltaron crisis internacionales y temas delicados que dejaron en evidencia su estilo de liderazgo.

A menudo se la cita como la mujer política más influyente del mundo. Lo cierto es que Angela Merkel es una de las figuras más importantes de Europa y del mundo en la actualidad. Pero ¿qué la llevó a esta posición?

La líder alemana, del Partido Socialdemócrata Alemán (PSD), termina su mandato como canciller federal de Alemania en 2021, y ya avisó que se retira de la vida pública. 

Angela Merkel en XX momentos de liderazgo

  • "La pandemia no debe ser una excusa para oprimir la democracia"

Merkel asumió recientemente la presidencia pro-tempore de la Unión Europea, cargo que deberá supervisar la difícil tarea de pactar el fondo de recuperación para la pandemia de COVID-19 en Europa, tema que ha dividido al bloque.

"Para detener la propagación de la pandemia, tuvimos que limitar los derechos básicos de los ciudadanos. Se pagó un alto precio. Es una medida excepcional que solo puede aplicarse como resultado de una emergencia y una pandemia", había dicho en su discurso de asunción del Consejo Europeo. 

Sin embargo, subrayó que "la pandemia no debe ser una excusa para oprimir la democracia; los valores y los derechos fundamentales son el logro de toda Europa".

  • "La solidaridad europea no es un gesto humanitario, es una inversión a largo plazo"

En el mismo discurso, Merkel se refirió concretamente al pacto del fondo de recuperación para la pandemia, y sostuvo que ningún país podrá salir solo de la situación de crisis sanitaria, por lo que era preciso trabajar en conjunto para tomar la decisión más adecuada.

"La solidaridad europea no es un gesto humanitario, es una inversión a largo plazo, no es cuestión de cálculo político, sino lo que se justifica", puntualizó.

  • "No estamos condenados a mirar pasivamente el avance del virus"

En uno de los primeros discursos públicos al inicio de la pandemia del COVID-19 en Alemania, Merkel hizo hincapié en las medidas a tomar por parte de la población y en la importancia del sistema de salud nacional y sus profesionales médicos, a quien dio especialmente las gracias.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Alemania se enfrenta a sus demonios
Además, aseguró a la ciudadanía que el sistema político tendrá como prioridad la superación de la situación sanitaria, y que se enfatizará la seguridad laboral de los trabajadores y empresarios. 

A la gente, le dirigió un mensaje exhortando a la sensatez pero desde un punto de vista optimista. "Eso es lo que nos muestra una epidemia: cuán vulnerables somos todos, cuánto dependemos del comportamiento considerado de otros, pero también cómo podemos protegernos y apoyarnos unos a otros, actuando mancomunadamente", pronunció.

"Ahora depende de cada uno. No estamos condenados a mirar pasivamente el avance del virus. Tenemos un recurso para hacerle frente: por consideración, debemos mantener distancia entre nosotros", concluyó.

  • "Las fuerzas antidemocráticas y los movimientos radicales autoritarios están esperando una crisis económica para utilizarla políticamente"

En junio, un discurso que dio en el Parlamento fue aplaudido por los legisladores, salvo por los del ala de la ultraderecha. 

"No debemos ser ingenuos. Las fuerzas antidemocráticas y los movimientos radicales autoritarios están esperando una crisis económica para utilizarla políticamente", fue la frase que generó un aplauso casi unánime, exceptuando a los políticos del conservadurismo alemán, que comenzaron a murmurar tras escuchar la frase.

"Parece que alguien se ha dado por aludido", ironizó Merkel después. 

  • "La libertad de expresión tiene sus límites, esos límites comienzan cuando se propaga el odio"

En la misma oportunidad, la mandataria alemana se pronunció sobre una temática que siempre da que hablar: la libertad de expresión. 

"Expresar una opinión tiene su costo. La libertad de expresión tiene sus límites, esos límites comienzan cuando se propaga el odio, empiezan cuando la dignidad de otra persona es violada", señaló. 

  • El vídeo de la bandera

En 2013, el vídeo de un acto de campaña en el que Merkel retira la bandera de Alemania del escenario hizo furor en las redes. Muchos cuestionaron a la mandataria por no considerar que el gesto fue una ofensa a la nación.

Sin embargo, otros festejaron que la canciller no utilizó el símbolo nacional en un acto partidario, por considerarlo un bien común que trasciende los partidos políticos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала