América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guyana pide a EEUU esperar veredicto electoral antes de emitir sanciones

© AP Photo / Andres LeightonA cricket fan waves Guyana's flag during the third day of the first cricket Test match between the West Indies and Sri Lanka at the Guyana National Stadium in Providence, Monday, March 24, 2008.
A cricket fan waves Guyana's flag during the third day of the first cricket Test match between the West Indies and Sri Lanka at the Guyana National Stadium in Providence, Monday, March 24, 2008. - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guyana instó a EEUU a esperar un resultado en firme de las elecciones de marzo pasado antes de emitir sanciones, como las recién anunciadas por Washington, reportaron medios locales.

"La resolución del proceso electoral en Guyana está aún en tribunales, es responsabilidad del poder judicial. No hay nada declarado. El gobierno no ha socavado el proceso electoral, y urge a los países interesados a esperar por su lógica conclusión, como mandata la Constitución", destacó el Ejecutivo en carta publicada por el diario Guyana Chronicle.

El secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, anunció el miércoles 15 de julio la restricción de visas a ciertos funcionarios guyaneses, y llamó al presidente David Granger a "hacerse a un lado", pese a que los resultados de los comicios no han sido declarados en firme.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Guayana Esequiba, un robo, varias Cortes y mucha riqueza
Una cuarta demanda judicial contra la Comisión de Elecciones de Guyana (Gecom) dilata actualmente la oficialización de los resultados, los que reclaman el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) y otras seis pequeñas fuerzas políticas.

Granger, candidato a la reelección como candidato de la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio, insiste en que prevalecerá el estado de derecho en el país e instó al pueblo a tener paciencia, a casi 20 semanas de realizadas las elecciones generales.

Un informe de Keith Lowenfield, director nacional de Elecciones, la coalición oficialista derrotó al PPP por unos 7.400 votos de diferencia, pero dicha cifra ha sido cuestionada por la oposición.

La jueza Roxane George-Wiltshire, presidenta de la Corte Suprema de Guyana, adelantó el pasado miércoles que el próximo domingo prevé emitir un fallo sobre el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала