¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cotizantes de pensiones en Colombia, entre fondos privados y el estatal por COVID-19

CC0 / Pixabay / Un hombre viejo
Un hombre viejo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La baja rentabilidad de las inversiones a causa del fuerte impacto del COVID-19 en los mercados globales tiene preocupados a millones de afiliados en Colombia a las privadas AFP, que han visto cómo sus rendimientos sobre la base de sus ahorros pensionales cayeron de manera significativa en los primeros meses del año.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, a abril pasado las AFP perdieron 17,53 billones de pesos (4.700 millones de dólares) en sus rendimientos, lo que las ubicó como las más afectadas del sistema financiero del país e hizo prender las alarmas de los cotizantes de pensiones y cesantías en ellas, cuya parte de sus dineros también se vieron arrastrados por la pérdida.

"En abril recibí un correo de mi fondo de pensiones en el que me dijeron que por culpa de la pandemia y la volatilidad de los mercados internacionales había perdido siete millones de pesos (unos 1.920 dólares), lo que me dejó sorprendida, porque son mis ahorros de toda la vida para pensionarme", dijo Jenny Ruiz, una trabajadora independiente, a Sputnik.

Coronavirus en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia podrá acabar con empleos, pero incentiva la creación de empresas en Bogotá
Jenny trabaja desde hace cinco años como freelance para diferentes compañías de comunicaciones en Colombia, luego de que renunció al puesto que tenía de staff en una agencia de publicidad, y desde entonces cotiza sus pensiones como independiente en una AFP, la misma en la cual venía cotizando desde mucho antes de ser independiente.

"Tengo 43 años de edad y desde que comencé a trabajar he cotizado mis pensiones y cesantías en una AFP, básicamente porque esa fue la opción que nos proponían a los jóvenes en aquel entonces, por eso nunca coticé en Colpensiones, pero ahora estoy pensando en trasladarme a ese fondo", dice Jenny.

Fondos privados y estatal

En Colombia existen dos sistemas de pensiones paralelos, el estatal, fundado en 1946 y conocido como Colpensiones, y las AFP, surgidas en 1993 bajo la denominada Ley 100.

Un hombre en mascarilla - Sputnik Mundo
Fuerte caída de las remesas hacia América Latina y el Caribe
Mediante ambos sistemas las mujeres se pueden pensionar a los 57 años y los hombres a los 62, después de haber cotizado al menos 1.300 semanas en su vida laboral.

Así las cosas, cuando personas de la generación de Jenny comenzaron su vida laboral, a comienzos del milenio, las AFP eran la novedad, mientras que el fondo estatal representaba lo viejo y obsoleto, por lo que millones de jóvenes de aquel entonces prefirieron cotizar en ellas que en el sistema estatal.

En la actualidad, cerca de 16,6 millones de colombianos están afiliados a cuatro AFP privadas que hay en el país —Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia—, mientras que el número de afiliados en Colpensiones es de 6,7 millones, según datos de esa estatal al cierre de 2018.

Sin embargo, esa proporción puede variar de manera considerable a raíz de las pérdidas registradas por las AFP en medio de la pandemia, lo que ha llevado a muchos adultos jóvenes (que hoy rondan los 40 años) a pensar trasladarse al fondo estatal.

Banco Central de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Colombia baja a mínimos tasa de interés a 2,5% por crisis de COVID-19
"Le he recomendado a mis hijos varias veces que se cambien al fondo estatal. Mi reflexión es simple: el Estado sí o sí tiene que responder por las pensiones de los afiliados, mientras que una AFP se puede declarar en quiebra y no responde por nada", dijo a esta agencia Fernando Rivera, un pensionado de 73 años.

La realidad no es tan draconiana como la pinta Fernando, ya que las leyes colombianas establecen que las AFP tienen la obligación de garantizar una rentabilidad mínima de los ahorros individuales, aunque la verdad sea dicha, pocas veces informan a su afiliados de que pueden sufrir pérdidas importantes como las generadas ahora por la pandemia.

Nerviosismo latente

Tras las pérdidas, las AFP han debido salir a calmar el nerviosismo de sus afiliados y tratar de evitar una fuga importante de estos hacia Colpensiones, para lo cual sostienen que se trata de una crisis coyuntural y que los rezagos actuales se compensarán con períodos en los que sí habrá buenas rentabilidades.

"Algo positivo trajo esta pandemia, y es que nos permitió a los cotizantes saber en qué se invierte nuestro dinero antes de recibir la pensión", dijo Jenny, luego de que reconoció que hasta hace poco ni siquiera se fijaba en el tema porque veía su pensión "muy lejana".

Billetes de dólares  - Sputnik Mundo
Economía
El Banco Mundial aprueba un préstamo millonario para Colombia y su sistema de salud
La verdad es que el remezón de pérdidas despertó a varios afiliados a las AFP, quienes entonces pudieron reconocer que buena parte de su dinero se invierte en renta variable local e internacional, es decir, en compra y venta de acciones en bolsas del mundo, mercado que presentó una caída de 46,6% (en Colombia) y de 21,3% (internacionalmente) por cuenta del COVID-19.

Datos oficiales señalan que en 2018, sin las turbulencias de los mercados actuales, 155.649 personas se trasladaron desde los fondos privados al estatal en Colombia, una cifra que en 2020 puede ser mucho mayor debido al nerviosismo que aún persiste entre los cotizantes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала