- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO y el gobernador opositor de Jalisco hacen las paces, al menos aparentemente

© REUTERS / Mexico's Presidency/HandoutAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, expresaron su intención de dejar atrás las diferencias que los han enfrentado en los últimos meses en aras de coordinar las actividades de ambos en materia de seguridad pública.

"Aquí hemos enfrentado a la delincuencia organizada, aquí es la sede de uno de los grupos de la delincuencia organizada en Jalisco, y se está trabajando de manera coordinada. Aquí, desde el principio, el gobernador Enrique Alfaro se ha hecho cargo de coordinar las mesas que se reúnen todos los días para tratar el tema de la seguridad", indicó el mandatario, quien realiza una gira de trabajo en esa entidad.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO responde a gobernador de Jalisco tras acusaciones por violencia en protestas por caso de Giovanni
A su vez, el gobernador de Jalisco indicó que es tiempo de cerrar filas, iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación entre ambas partes, a fin de ayudar al presidente a sacar adelante el país.

"Tenemos que iniciar una nueva etapa, si seguimos apostando a eso [a la confrontación] vamos a tomar el camino equivocado. Me voy a concentrar en ello, voy a trabajar en ese sentido y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para abonarle a esa lógica", adelantó.

López Obrador y Alfaro han protagonizado diversos desencuentros en el presente año. Uno de los episodios más polémicos se dio el 4 de junio, cuando el jalisciense señaló al presidente y a su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de estar detrás de la violencia en las manifestaciones por el homicidio del joven Giovanni López.

Alfaro también ha expresado su desacuerdo con el Gobierno federal en materia energética. Al respecto, el 17 de junio presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de invalidar el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía para limitar la operación de energías renovables en el país.

Sin embargo, ante López Obrador el mandatario jalisciense señaló que habrá voluntad y respaldo de su administración al proyecto del Gobierno federal, pero a cambio pidió que los gobiernos locales también sean escuchados.

Protestas en Jalisco contra la violencia policial - Sputnik Mundo
Cómo la muerte de Giovanni en México es aprovechada para fines políticos
"Valoro su visita a nuestro estado, su presencia es clara muestra de que podemos superar momentos de tensión para cerrar filas por el bien de México. Asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo he hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio, y sé que Jalisco contará con su presidente", aseveró.

Asimismo, Alfaro puso a disposición de López Obrador toda la información que su administración ha recabado sobre el asesinato de Giovanni López.

"Le voy a entregar, como me comprometí públicamente, la información de la que disponemos respecto a lo que pasó, es la información que tenemos y se la voy a poner a su consideración, la traigo preparada, aquí está, pero es para él, es para el presidente, no es para seguir alentando el debate público", expuso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала