- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

A 55 años del Proton: el cohete portador pesado que más viajó al espacio

Síguenos en
Hace exactamente 55 años, el 16 de julio de 1965, desde el cosmódromo de Baikonur se lanzó el primer cohete portador Proton. Durante su historia, este ha puesto en órbita un sinfín de aparatos orbitales, incluidos segmentos de la Estación Espacial Internacional.

El orgullo de la industria de cohetes soviética y rusa se puede ver en esta galería de Sputnik.  

© Foto : RoscosmosDiseñado por el destacado ingeniero Vladímir Cheloméi y desarrollado en la sucursal número 1 de la OKB-52 —actualmente conocida como Oficina de Diseño Salyut—, es un cohete universal con una masa de lanzamiento de 500 toneladas que podía utilizarse tanto para lanzar naves espaciales como misiles balísticos intercontinentales con carga nuclear. Sin embargo, a lo largo de su historia se ha usado exclusivamente para fines pacíficos. En la foto: momentos antes del primer lanzamiento del cohete Proton, 1965.
Ракета Протон перед стартом, 1965 год - Sputnik Mundo
1/12
Diseñado por el destacado ingeniero Vladímir Cheloméi y desarrollado en la sucursal número 1 de la OKB-52 —actualmente conocida como Oficina de Diseño Salyut—, es un cohete universal con una masa de lanzamiento de 500 toneladas que podía utilizarse tanto para lanzar naves espaciales como misiles balísticos intercontinentales con carga nuclear. Sin embargo, a lo largo de su historia se ha usado exclusivamente para fines pacíficos. En la foto: momentos antes del primer lanzamiento del cohete Proton, 1965.
© Sputnik / Alexander Mokletsov / Acceder al contenido multimediaEl Proton fue originalmente un cohete portador de dos etapas, pero el 10 de marzo de 1967 comenzaron a realizar pruebas de vuelo de un Proton de tres etapas: el Proton-K. En la foto: el taller de montaje del cohete portador en la planta de construcción de maquinaria Jrúnichev.
В цехе сборки ракетоносителя Протон. Машиностроительный завод имени М.В. Хруничева - Sputnik Mundo
2/12
El Proton fue originalmente un cohete portador de dos etapas, pero el 10 de marzo de 1967 comenzaron a realizar pruebas de vuelo de un Proton de tres etapas: el Proton-K. En la foto: el taller de montaje del cohete portador en la planta de construcción de maquinaria Jrúnichev.
© Sputnik / Alexander Mokletsov / Acceder al contenido multimediaDurante su historia, el Proton-K puso en órbita todas las estaciones de la serie Salyut, las estaciones orbitales automáticas Almaz, los módulos de la estación Mir y los de la Estación Espacial Internacional Zaria y Zvezda, así como aparatos de comunicación pesados. En la foto: el lanzamiento del cohete portador Proton para poner en órbita terrestre la estación espacial Mir.
Старт ракеты-носителя Протон, которая выводит на околоземную орбиту космическую станцию Мир, 1986 год - Sputnik Mundo
3/12
Durante su historia, el Proton-K puso en órbita todas las estaciones de la serie Salyut, las estaciones orbitales automáticas Almaz, los módulos de la estación Mir y los de la Estación Espacial Internacional Zaria y Zvezda, así como aparatos de comunicación pesados. En la foto: el lanzamiento del cohete portador Proton para poner en órbita terrestre la estación espacial Mir.
© Sputnik / Sergei Kazak / Acceder al contenido multimediaEl cohete portador Proton en el complejo de lanzamiento del cosmódromo.
Ракета-носитель Протон-М - Sputnik Mundo
4/12
El cohete portador Proton en el complejo de lanzamiento del cosmódromo.
© Sputnik / Sergei Kazak / Acceder al contenido multimediaLas naves espaciales lanzadas por el Proton-K han ejecutado una serie de programas de importancia económica, científica y defensiva.
Подготовка к запуску ракеты-носителя ПРОТОН-М с американским космическим аппаратом АМС-23 - Sputnik Mundo
5/12
Las naves espaciales lanzadas por el Proton-K han ejecutado una serie de programas de importancia económica, científica y defensiva.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaDesde el 2001, el modernizado cohete Protón-M, con un nuevo sistema de control y un mayor nivel de rendimiento operacional y ambiental, se usa para los lanzamientos espaciales. En la foto: el lanzamiento del Proton desde Baikonur en el 2003.
Старт ракеты-носителя Протон с космодрома Байконур - Sputnik Mundo
6/12
Desde el 2001, el modernizado cohete Protón-M, con un nuevo sistema de control y un mayor nivel de rendimiento operacional y ambiental, se usa para los lanzamientos espaciales. En la foto: el lanzamiento del Proton desde Baikonur en el 2003.
© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras el lanzamiento del satélite de comunicaciones espaciales KazSat en Baikonur en el 2006.
Президент Казахстана Нурсултан Назарбаев и президент России Владимир Путин (слева направо) после запуска казахстанского космического спутника связи КазСат на территории космодрома Байконур - Sputnik Mundo
7/12
El presidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras el lanzamiento del satélite de comunicaciones espaciales KazSat en Baikonur en el 2006.
© Sputnik / Alexei Filippov / Acceder al contenido multimediaEl moderno sistema de control digital y el uso del remolcador espacial Briz-M amplían considerablemente la gama de órbitas alcanzables para el lanzamiento de cargas útiles pesadas y extrapesadas. En la foto: lanzamiento del Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur.
Пуск РН Протон-М С КА Амазонас-5 с космодрома Байконур - Sputnik Mundo
8/12
El moderno sistema de control digital y el uso del remolcador espacial Briz-M amplían considerablemente la gama de órbitas alcanzables para el lanzamiento de cargas útiles pesadas y extrapesadas. En la foto: lanzamiento del Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur.
© Sputnik / Alexander Yuriev / Acceder al contenido multimediaGracias a sus características tácticas y técnicas únicas, su alta fiabilidad y rentabilidad, el Proton fue el primer cohete ruso que entró en el mercado mundial de servicios de lanzamiento. En la foto: la plataforma de servicio del complejo de lanzamiento del Proton en Baikonur.
Площадка обслуживания стартового комплекса Протон - Sputnik Mundo
9/12
Gracias a sus características tácticas y técnicas únicas, su alta fiabilidad y rentabilidad, el Proton fue el primer cohete ruso que entró en el mercado mundial de servicios de lanzamiento. En la foto: la plataforma de servicio del complejo de lanzamiento del Proton en Baikonur.
© Sputnik / Oleg Urusov / Acceder al contenido multimediaEl lanzamiento del cohete portador Proton-M con el satélite estadounidense AMC-4P.
Старт РН Протон-М с американским спутником АМС-4P - Sputnik Mundo
10/12
El lanzamiento del cohete portador Proton-M con el satélite estadounidense AMC-4P.
© Sputnik / Oleg Urusov / Acceder al contenido multimediaEn total, se realizaron más de 420 lanzamientos de todas las modificaciones del Proton y de unas 500 naves espaciales rusas e internacionales para diversos fines. En la foto: retiran el cohete Proton-M con el remolcador espacial Briz-M y el aparato de comunicación Sirius-5 hacia el complejo de lanzamiento de Baikonur.
Вывоз ракеты Протон-М на стартовый комплекс Байконура - Sputnik Mundo
11/12
En total, se realizaron más de 420 lanzamientos de todas las modificaciones del Proton y de unas 500 naves espaciales rusas e internacionales para diversos fines. En la foto: retiran el cohete Proton-M con el remolcador espacial Briz-M y el aparato de comunicación Sirius-5 hacia el complejo de lanzamiento de Baikonur.
© Sputnik / Alexei Filippov / Acceder al contenido multimediaEl lanzamiento del cohete Proton-M con la nave espacial de telecomunicaciones Amazonas-5 desde el complejo de lanzamiento de Baikonur.
Пуск РН Протон-М С КА Амазонас-5 с космодрома Байконур - Sputnik Mundo
12/12
El lanzamiento del cohete Proton-M con la nave espacial de telecomunicaciones Amazonas-5 desde el complejo de lanzamiento de Baikonur.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала