- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Trump trasnochado?: volvió a agitar fantasmas

¿Trump trasnochado?: volvió a agitar fantasmas
Síguenos en
El pasado 4 de julio, el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a utilizar un acto institucional del país, como acto de campaña. El Día de la Independencia fue el escaparate de lujo, y a la vez popular, del que se sirvió para sus cometidos y donde los cientos de asistentes no respetaron la distancia social que impone la pandemia del coronavirus.

¿Receta infalible?

Trump continúa con sus promociones inmobiliarias, pero en este caso no como vendedor, sino como arrendatario. Su finalidad: continuar como inquilino de la Casa Blanca. Esta vez utilizó para hacerlo, nada más y nada menos que la fecha más emblemática que tienen los estadounidenses: el 4 de julio.

Y lo hizo agitando los fantasmas de siempre. En su 'Salute to America' —Saludo a EEUU—, lanzó esa 'imagen impresa en su fantasía' —fantasma—, hacia un auditorio propenso a creerle. "Ahora estamos en proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y a la agente, que en muchas instancias no sabe en absoluto lo que está haciendo".

"Antes que nada hay que decir que Trump habla en función exclusiva de los resultados electorales, para las elecciones que vienen", dice al respecto el Dr. en Ciencia Política Mariano Ciafardini.

El analista incide que en este tipo de discursos, a Trump no se lo puede tomar como un jefe de Estado, ni como un geopolítico de referencia. Añade que el mandatario está desesperado debido a que según los sondeos, está perdiendo pie entre el electorado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Donald Trump, un magnate inmobiliario hecho presidente de EEUU
"Cuando dice esas cosas, no tiene ningún asidero con la realidad. Obviamente en EEUU no hay ningún partido u organización de izquierda que pueda inclinar la balanza para uno u otro lado en absoluto".

Ciafardini indica que con estas afirmaciones, "Trump se quiso montar sobre el sentimiento de temor de la población norteamericana ante las movilizaciones, y sobre todo ante los desmanes cometidos en esas movilizaciones a partir del incidente de George Floyd. Quiso hacer como una interpretación, corporizar algún tipo de enemigo para hacerse sentir necesario y fuerte, pero solamente por una especulación propagandística 'electoralera'".

Ataque a China

Trump tampoco dejó pasar la ocasión para volver a atacar a China. Si bien antes lo hacía en nombre del déficit comercial, ahora surfea en la ola del coronavirus. Denunció al gigante asiático de secretismo, engaño, y de tapar la crisis sanitaria, y le intimó: "China debe rendir cuentas".

Este recado tuvo lugar en momentos en que EEUU envió los portaviones USS Ronald Reagan y USS Nimitz a las aguas en disputa del mar de China Meridional para participar en ejercicios militares en momentos en que China realizaba maniobras en la misma región.

Containers are piled up at the China (Shanghai) Pilot Free Trade Zone at the Yangshan Deep Water Port in Shanghai, China - Sputnik Mundo
Economía
El comercio entre China y EEUU baja un 9,7% en el primer semestre
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, denunció que EEUU envió deliberadamente esos barcos para mostrar sus músculos, le acusó de tener motivos ocultos detrás de esas operaciones, y de crear una brecha entre los países de la región, provocando problemas entre Pekín y las naciones del sudeste asiático al militarizar el mar de la China Meridional, de acuerdo a un reporte del South China Morning Post.

"Los grupos de poder que están detrás, tanto del Gobierno de Trump, como del establishment norteamericano, se encuentran ante una disyuntiva, ante una paradoja, y un callejón sin salida. Por un lado, el sistema capitalista, el sistema financiero, el sistema neoliberal, está en una profunda crisis, y por otro lado, está emergiendo una potencia económica y comercial muy, muy grande, como es China, y no encuentran la forma de poder encolumnar al mundo en contra de China y de mantener el sistema. Entonces, están en una situación que en última instancia no tiene salida para ellos", concluye el Dr. Mariano Ciafardini.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала