- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El rugido de AD Leonis: así fue la superllamarada 20 veces más potente que las del Sol

Síguenos en
Un equipo de astrónomos japoneses pudo detectar 12 llamaradas en la estrella AD Leonis, situada en la constelación de Leo. Uno de estos fenómenos fue 20 veces más potente que las erupciones que ocurren en el Sol.

Los científicos de la Universidad de Kioto y del Observatorio Astronómico Nacional de Japón pudieron observar esta superllamarada producida a unos 16 años de luz de la Tierra gracias al telescopio Seimei, de 3,8 metros. Resultaron ser similares a las repentinas erupciones que se dan en la superficie del Sol.

"En raras ocasiones tiene lugar una superllamarada tan gigantesca. Da como resultado tormentas magnéticas masivas que, cuando el Sol las emite, pueden trastocar la infraestructura tecnológica de la Tierra", explicó Kosuke Namekata, primer autor del estudio, citado por medios japoneses. 

La AD Leonis es una enana roja de clase M más fría que nuestra estrella. Sus bajas temperaturas hacen que en su superficie se registre la mayor incidencia de llamaradas. Los científicos japoneses esperan que en el futuro su número aumente aún más.

El sol (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Por qué son peligrosas las tormentas solares para la vida en la Tierra?
Según Namekata, los astrónomos involucrados en este estudio lograron recoger datos "muy intrigantes". La luz de los átomos de hidrógeno provocada por esta superllamarada apunta a que en esta hubo 10 veces más electrones de alta energía que en los típicos fenómenos de nuestro Sol. 

"Es la primera vez que tenemos noticia de este fenómeno, y es gracias a la alta precisión del telescopio Seimei", aseveró Namekata.

Además, su equipo observó unos destellos allí donde la luz de los átomos de hidrógeno se intensificaba, aunque el fenómeno no daba como resultado un aumento en el brillo del resto del espectro visible.

"Esto también fue algo nuevo para nosotros, porque los estudios de fulgores típicos han observado el continuo espectro de luz —una amplia gama de longitudes de onda— en lugar de la energía procedente de átomos específicos", resumió Namekata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала