- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Roscosmos publica documentos desclasificados del programa Soyuz-Apolo

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl acoplamiento de las naves espaciales Soyuz, de la URSS (a la derecha), y Apolo, de EEUU (a la izquierda)
El acoplamiento de las naves espaciales Soyuz, de la URSS (a la derecha), y Apolo, de EEUU (a la izquierda) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La corporación espacial rusa Roscosmos ha hecho del dominio público unos documentos de archivo relativos a la preparación y realización del histórico proyecto Soyuz-Apolo, de lo que informó en su web.
"Proseguimos la labor de desclasificación y publicación de los históricos testimonios del comienzo de la era espacial. Hoy estamos presentando un juego de testimonios documentales de la preparación y la realización del vuelo espacial en el marco del programa Soyuz-Apolo", comunicó.

Los documentos proceden del Fondo Número 001 (Ministerio de Construcción de Maquinaria de la URSS), del archivo de la industria espacial-coheteril rusa, del archivo del Instituto TSNIImash de Roscosmos, del archivo estatal de documentación tecno-científica de Rusia y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Galina Balashova, la primera arquitecta espacial de la URSS - Sputnik Mundo
La arquitecta espacial soviética que durante 3 décadas trabajó en secreto
Son, en particular, disposiciones del ministro de Construcción de Maquinaria de la URSS, Serguéi Afanásiev, y el documento final de la reunión de los representantes de la Academia de Ciencias de Rusia y de la NASA sobre el desarrollo de equipos compatibles de acercamiento y empalme de las naves pilotadas y las estaciones espaciales de la Unión Soviética y Estados Unidos, actas y fotos de aquella época.

El 15 de julio de 1975, en el marco del programa Soyuz-Apolo sobre Alemania se acoplaron la nave soviética Soyuz, tripulada por Alexéi Leónov y Valeri Kubásov, y la estadounidense Apolo, tripulada por Thomas Stafford, Vance Brand y Donald Slayton.

Material para la ropa de los cosmonautas

Según unos de los documentos desclasificados, la URSS preveía adquirir en EEUU el material para la ropa de los cosmonautas Alexéi Leónov y Valeri Kubásov, así como los equipos de foto y video para su participación en la misión Soyuz-Apolo.

"Dado que en la nave Apolo el aire es de oxígeno puro (...) y que a la URSS le falta la experiencia de fabricación de aparatos y materiales para tal medio, la comisión cree conveniente adquirir cámaras de foto y cine, equipos de televisión, cables, material para la ropa de cosmonautas, etc., que se usan en EEUU", decía una comisión encargada de evaluar el proyecto de preparación de la nave Soyuz-M para cumplir esta misión.

Una pintura del acoplamiento de Soyuz-Apolo, obra del cosmonauta Alexéi Leónov - Sputnik Mundo
Soyuz-Apolo: a 45 años del apretón de manos en órbita que puso fin a la carrera espacial
En las naves espaciales soviéticas y rusas se usó y se usa el aire parecido al atmosférico, mientras en las Apolo es oxígeno puro; para que los astronautas pudieran pasar de una nave a otra se construyó una esclusa adicional y el contenido del oxígeno en la Soyuz se elevó al 40%.

Según el artículo 'Ciencia en Siberia', publicado hace un tiempo por la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, para solucionar este problema científicos soviéticos crearon un polímero termorresistente, superior en sus características a los análogos extranjeros, a partir del cual se fabricó la tela Lola que se usó para la ropa de los cosmonautas de la URSS. 

Una grieta 4 meses antes del lanzamiento

Además, se reveló que cuatro meses antes del lanzamiento de Soyuz-19 con los cosmonautas Alexéi Leónov y Valeri Kubásov a bordo en el marco de la misión Soyuz-Apolo, en el sistema de empalme de la nave rusa se detectó una grieta.

Soyuz-Apolo: 45 años de un apretón de manos espacial entre la URSS y EEUU

 - Sputnik Mundo
Soyuz-Apolo: 45 años de un apretón de manos espacial entre la URSS y EEUU
"Durante los preparativos de unas pruebas de la nave Soyuz-M Nº 75 [Soyuz-19], destinada para el vuelo conjunto con la nave espacial estadounidense Apolo, se detectó la falta de hermeticidad en un elemento periférico de empalme desarrollado y fabricado en la empresa Energuiya. El elemento fue desmontado y enviado a Energuiya para investigar las causas de este defecto", dice un documento que data de marzo de 1975.

Allí mismo aparece la disposición de encontrar las causas del surgimiento de la grieta, eliminarlas y chequear otros dos elementos por si tienen defectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала