- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Negociador mexicano de T-MEC busca dirigir la OMC apoyado por media docena de países

© Foto : Cortesía de la Embajada de México en MoscúJesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC
Jesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El vicecanciller mexicano, Jesús Seade, quien fue el negociador jefe del nuevo Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), presentó su candidatura para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, apoyado por media docena de países.
"Espero que todos los miembros de la OMC me apoyen cuando llegue el momento, empezando por los miembros de América del Norte y Latinoamérica; hasta este momento hay una media docena de países que han anunciado su apoyo a mi candidatura", dijo Seade en su mensaje al consejo general de la organización.

En el marco del proceso de selección del nuevo director general del organismo internacional creado el 1 de enero de 1995, el vicecanciller para Norteamérica dijo en un mensaje a periodistas en la sede del organismo que mencionaría a dos países que lo respaldan, Argentina y Bolivia, que ya hicieron público su respaldo.

"Al único que voy a mencionar, porque lo ha hecho público, es el presidente de Argentina", Alberto Fernández, que expresó su apoyo en un mensaje de Twitter.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
El T-MEC enfrenta sus primeros problemas: compañías canadienses acusan a México de posibles violaciones
El jefe de Estado argentino "fue muy generoso hablando muy bien de esta candidatura y se lo agradezco mucho, hay otros países en América latina y central, también he hablado mucho con países europeos, asiáticos, africanos y en general hay muy buena comunicación", aseguró Seade.

México impulsa la candidatura del vicecanciller para Norteamérica al cargo que dejará el 31 de agosto el actual titular, Roberto Azevêdo.

Entre las candidaturas están las presentadas por la canciller de España, Arancha González Laya; de Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; y de Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto.

Sustento de la candidatura

El negociador mexicano sostuvo ante el consejo general de la OMC que el próximo director general deberá tener, como condición fundamental, "nivel político, capacidad de hablar con ministros y negociadores, moverse en esos terrenos con soltura y autoridad, tener profundidad en el tema comercial".

En vez de un "director ausente", propuso que en la coyuntura actual "se necesita ser participativo y entrar en discusiones", para obtener apoyo político en la reconstrucción de la OMC.

"Espero poder contribuir de una forma decisiva a despertar ese nuevo apoyo a la organización, que se ha perdido los últimos 26 años", afirmó el primero de los ocho postulantes al cargo.

El candidato fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como negociador jefe del T-MEC en julio de 2018, poco después de su triunfo electoral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Lo que no dijeron en público Trump y López Obrador: el expediente Rápido y Furioso
La trayectoria de Seade comenzó en el organismo antecesor de la OMC, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, en inglés, 1947-1994).

Fue representante de México en la llamada Ronda Uruguay, las negociaciones para fundar la OMC en 1995, y fue nombrado "director general adjunto del equipo que logró la difícil culminación de aquella negociación, para después ocupar ese mismo cargo en el nuevo organismo (OMC)".

Además ha sido "funcionario de alto nivel, tanto del Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional (FMI)", dice un documento distribuido por la Cancillería.

Fue contraparte de representantes de EEUU, Robert Lighthizer, y de Canadá Chrystia Freeland, para acordar una actualización del tratado de libre comercio de Norteamérica, que estuvo vigente desde 1994 hasta este mes de julio.

"En una situación atípica, Seade contribuyó en forma directa a los puentes que era necesario tender entre las diversas fuerzas políticas para generar los consensos" en Norteamérica, para "un acuerdo moderno y progresista", afirma la Cancillería.

Entre 1989 y 1993 el candidato mexicano representó a la segunda economía latinoamericana ante el GATT, durante la creación de la OMC.

Jesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC - Sputnik Mundo
Jesús Seade, la propuesta de México para encabezar y potenciar la OMC
Como director general adjunto fundador de la OMC (1995-1998), encabezó "el estrechamiento de la cooperación comercio-finanzas con el FMI; los trabajos de apoyo a los gobiernos, legislaturas y sectores empresariales de todos los países miembro".

Entre 1998-2001 fue responsable de las políticas del FMI en apoyo a tres países en crisis financieras: Brasil, Argentina y Turquía, así como de la condonación de deuda de quince países africanos.

Hasta 2006 fue "asesor sénior" en el FMI para regiones como África, América Latina, Europa y Medio Oriente.

De 2007-2016 fue vicepresidente y profesor principal de economía en la Universidad de Lingnan, en Hong Kong. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала