América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimientos indígenas de Ecuador proponen precandidatos a la presidencia

© AFP 2023 / Rodrigo Buendia Yaku Pérez, prefecto de la provincia del Azuay, Ecuador
 Yaku Pérez, prefecto de la provincia del Azuay, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Dos filiales del Movimiento Plurinacional Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), propusieron a Yaku Pérez, actual prefecto de la provincia del Azuay (sur), como precandidato a la presidencia en las elecciones de 2021.
"Esta propuesta la realizamos en virtud de la lucha denodada de Yaku Pérez a favor de los ecuatorianos, a favor del agua, porque luchar por el agua es luchar por la vida", dijo Pedro Mendoza, coordinador provincial del Guayas de Pachakutik, durante un acto celebrado en Guayaquil (oeste).

Pérez es un férreo opositor de la actividad minera en Ecuador.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El expresidente ecuatoriano Correa declara que el Consejo Electoral eliminará a su partido
En la víspera, el Consejo Ampliado de la Federación de Organizaciones Kañaris del Azuay (FOA) anunció su respaldo a la candidatura de Pérez, y el 14 de julio se unieron a esa propuesta las coordinaciones provinciales de Pachakutik de la Costa y Galápagos

Además, plantearon la realización de una consulta popular con temas como incautaciones de bienes a los corruptos, aumento de las penas por corrupción, prohibición de utilización, por parte del gobierno, de recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas e Instituto de Seguridad Social de la Policía.

Otros temas propuestos tienen que ver con la repatriación de los capitales de la banca privada y reducción del número de asambleístas en la Función Legislativa.

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Otto Sonnenholzner, el posible candidato presidencial del FMI para Ecuador
En días pasados, Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, anticipó que su movimiento deberá decidir entre tres precandidatos: Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe (Amazonía); Yaku Pérez, prefecto de Azuay; y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (centro).

Las primarias para definir el nombre del candidato por el movimiento Pachakutik se realizarán el próximo 15 de agosto.

De acuerdo con el calendario del Consejo Nacional Electoral, las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de febrero de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала