- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 250 detenidos en protestas electorales de Bielorrusia

© REUTERS / Vasily FedosenkoProtestas electorales en Bielorrusia
Protestas electorales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades bielorrusas detuvieron por infracciones contra el orden público a más de 250 personas durante las manifestaciones no autorizadas que tuvieron lugar en el país en apoyo a los candidatos presidenciales rechazados, informó el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

Varias protestas no autorizadas se realizaron en distintas ciudades de Bielorrusia después de que la Comisión Electoral Central (CEC) se negara el 14 de julio a registrar como candidatos a dos aspirantes a la presidencia, Víctor Babariko y Valeri Tsepkalo.

"Ayer [el 14 de julio] fueron detectadas infracciones del orden público en varias localidades del país; fueron detenidas más de 250 personas", dice el comunicado.

La nota indica que los detenidos, entre ellos conductores y ciclistas, se negaron a cumplir las peticiones y exigencias legales de los agentes del orden en servicio, violaron las normas de organización y celebración de eventos masivos e incumplieron las normas de tránsito.

US actor Elijah Wood arrives to the European premiere of Happy Feet Two in central London on November 20, 2011. - Sputnik Mundo
El actor Elijah Wood graba un vídeo para apoyar al candidato a presidencia bielorrusa Babariko
Algunos detenidos fueron liberados tras firmar actas administrativas y tener "conversaciones preventivas" con la Policía, mientras que otros fueron trasladados a centros de detención provisional.

"Las acciones de los agentes de la militsia [Policía bielorrusa], en particular de la OMÓN (unidades especiales de la Policía) y GAÍ [Policía de tránsito] se destacaron como coherentes y precisas. Pese a la agresión de ciertos ciudadanos, mostraron moderación y gran profesionalismo", subrayó el Ministerio.

El Ministerio llamó a los ciudadanos bielorrusos a hacer caso omiso a provocaciones en las redes sociales donde "se divulgan de manera activa mensajes y grabaciones de vídeo que desprestigian a los servicios del orden". El ente bielorruso subrayó que impedir disturbios públicos es el deber de los agentes de seguridad, mientras que intervenir en las actividades de los agentes que garantizan el orden público es ilegal.

"Participar o no en cualquier evento o acción masiva es un derecho ciudadano. Pero en caso de participación en un evento masivo no autorizado cualquier persona puede ser llevada ante la justicia", advirtió.

Por su parte, el Comité de Investigación de Bielorrusia comunicó que abrió "un expediente por el delito tipificado en el artículo 343 del Código Penal de la República de Bielorrusia [Organización y preparación de actividades que violan gravemente el orden público, o participación activa en éstas]".

Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Elecciones en Bielorrusia podrían celebrarse sin observadores internacionales
El ente investigador precisó que se encargará de los casos de "participación activa en las actividades colectivas que violaron gravemente el orden público en el territorio de la ciudad de Minsk, así como de incumplimiento de las exigencias legales de los agentes" de seguridad.

A su vez, el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Bielorrusia informó que al menos seis policías resultaron heridos la víspera en Minsk cuando intentaban dispersar unas protestas no autorizadas.

"El 14 de julio por la tarde, varios participantes de las protestas no autorizadas trataron de provocar disturbios y enfrentamientos con los guardias del orden, (...) como resultado de la pelea, seis policías de las fuerzas antidisturbios de la dirección general de la Policía de Minsk resultaron heridos, cuatro de ellos fueron ingresados", indicó el servicio de prensa en su canal de Telegram.

Apoyo a candidatos descartados

Los simpatizantes de Babariko y Tsepkalo se dirigen a la Comisión Electoral Central (CEC) para solicitar su registro como candidatos, informó un corresponsal de Sputnik.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko promete conservar independencia de Bielorrusia pese a "problemas actuales"
En las redes sociales se publican las fotos de una fila de decenas de activistas que esperan su turno para presentar los documentos en apoyo de sus candidatos.

El 14 de julio el equipo electoral de Babariko, exjefe del banco Belgazprombank que está en prisión preventiva por cargos de lavado de dinero, evasión fiscal y cohecho, informó que los simpatizantes del aspirante a la presidencia bielorrusa prepararon un modelo de solicitud a la CEC.

El documento exige al órgano electoral inscribir a Babariko y Tsepkalo como candidatos presidenciales e invitar "al menos dos organizaciones internacionales prestigiosas para organizar sondeos a pie de urna durante las elecciones".

La jefa de la CEC de Bielorrusia, Lidia Ermóshina, dijo a Sputnik que se presentaron al menos 150 solicitudes pero advirtió que "no tienen absolutamente ninguna perspectiva legal porque las quejas pueden presentarse solo por los propios candidatos potenciales y solo ante la Corte Suprema".

Añadió que los solicitantes recibirán "no más y no menos que una explicación de la CEC que no tienen derecho a hacerlo".

Ermóshina calificó la presentación de tales solicitudes de un intento orquestado de desorganizar el trabajo de la CEC.

Apoyo a Lukashenko

El 69,4% de los ciudadanos de Bielorrusia está dispuesto a votar en las presidenciales por el actual presidente del país, Alexandr Lukashenko, que se presenta para su sexto mandato, afirma un estudio sociológico realizado por el centro analítico Ecoom.

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo
La UE condiciona el futuro de la relación con Bielorrusia a sus elecciones presidenciales
La investigación de las preferencias de los ciudadanos se realizó antes de que la Comisión Electoral Central oficializase a los candidatos. La CEC se negó el 14 de julio a registrar como candidatos a dos aspirantes a la presidencia, Víctor Babariko y Valeri Tsepkalo, lo que provocó una ola de protestas en el país.

"El 69,4% de los ciudadanos de Bielorrusia está dispuesto a apoyar al actual jefe de Estado", destaca la encuesta, hecha por encargo del canal de televisión ONT, en cuya página web aparecen los resultados.

La publicación indica que el resto de los pretendientes al puesto cuentan con la simpatía de solo un 14,6% de los participantes de la investigación.

Además, se asegura que la cifra de personas que apoyan a Lukashenko crecerá a medida que se acerquen las elecciones, ya que muchos indecisos, un 12,5% de los encuestados, también optarán por su candidatura.

Los realizadores del sondeo precisan que el 78,1% de los encuestados muestran confianza en el actual líder de Bielorrusia y en la efectividad de sus decisiones.

Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia denuncia la presión informativa que acompaña las elecciones presidenciales
Se resalta que el 87,3% de los participantes del sondeo planea acudir a los colegios electorales, un 12,5% no quiere mostrar sus preferencias o no se ha definido, y un 3,5% prevé votar en contra de todos los candidatos.

El estudio se realizó del 10 al 13 de julio mediante encuesta telefónica en la que participaron 1.807 ciudadanos del país, el margen de error estadístico oscila entre el 2 y el 4%.

La CEC de Bielorrusia registró oficialmente como candidatos presidenciales a Svetlana Tijanóvskaya, esposa del popular bloguero opositor Serguéi Tijanovski, detenido a finales de mayo; el presidente actual, Alexandr Lukashenko, que se postula para su sexto mandato; la exdiputada de la Cámara Baja del Parlamento Ana Kanopátskaya; el copresidente de la agrupación social Govori Pravdu (Di la verdad) Andréi Dmítriev; y el líder del partido socialdemócrata Gramada (voz bielorrusa para comunidad), Serguéi Chérechen.

Las elecciones bielorrusas están programadas para el 9 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала