- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador visita Guanajuato, estado con mayor incidencia de asesinatos

© AFP 2023 / - / Mexican PresidencyEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el central estado de Guanajuato es una de las entidades con más problemas de inseguridad y violencia en el país, durante una gira de trabajo para encabezar una reunión del gabinete itinerante de Seguridad Nacional.
"Es uno de los estados con más problemas de inseguridad y violencia, pero el delito con más incidencia es el homicidio", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, acompañado por el gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

El jefe del Ejecutivo federal agregó que "estamos buscando mejorar coordinación entre el Gobierno del estado y el Gobierno federal, el gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta".

López Obrador descartó que las diferencias políticas afecten la cooperación entre autoridades federales y locales.

La escena de uno de los recientes masacres de Guanajuato - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo Guanajuato se convirtió en el territorio en pugna entre dos cárteles mexicanos
"Vivimos en una democracia, y eso implica el derecho a disentir y la pluralidad", expresó.

Aparte de de los desacuerdos, "que es consustancial a la democracia, tenemos responsabilidad con el pueblo y en vez de echarnos la culpa unos a otros, hemos decidido sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato", dijo el jefe de Estado.

Por su parte, el gobernador Rodríguez manifestó que "más allá de posturas políticas y diferencias personales está la seguridad de guanajuatenses, y la coordinación es la llave (…), si nos ven divididos, ayudamos a los delincuentes".

Indicó además que "salvo los homicidios, en todos los delitos vamos a la baja" en su jurisdicción.

Por su parte, el titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval dijo que Guanajuato ocupa el primer lugar en cantidad de homicidios dolosos, con 4.422 asesinatos cometidos desde el 1 de diciembre de 2018, cuando comenzó la actual administración, a mayo de 2020.

El jefe militar informó que en ese estado de 30.000 kilómetros, donde viven 5,8 millones de habitantes, sede de un importante corredor industrial, con plantas automotrices, se cometen 69,5 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, quinto lugar del país en esa comparación, con una media nacional de 27 asesinatos por 100.000 habitantes.

Combate al crimen organizado

El general Sandoval dijo que dos grupos criminales son los principales responsables de los delitos en Guanajuato:

  • el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado en 2010 por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho;
  • el Cartel de Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, apodado El Marro.

El titular de la Defensa dijo que esas organizaciones han sufrido importantes golpes, que explican los enfrentamientos recientes.

Desde el 1 de diciembre a la fecha han sido detenidos casi 1.600 presuntos delincuentes, más de la mitad este año, con 890 arrestos en la primera mitad de 2020, casi el doble de las 487 detenciones realizadas en 2019.

Oficiales de policía vigilan la escena del crimen después de un intento de asesinato del jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch - Sputnik Mundo
América Latina
Los cárteles del narcotráfico mexicano se multiplican en la pandemia
El total de armas confiscadas en dos años son unas 1.200 armas, con más de 13.500 cartuchos útiles, 3.320 autos robados, 312 transportes de carga para de robo de combustibles, y más de 72.000 dosis de drogas decomisadas, indica el balance oficial.

Los presuntos integrantes del CJNG detenidos son 762, que estaban en poder de 360 armas (156 fusiles).

Del Cartel de Santa Rosa fueron arrestados 829 supuestos integrantes, a quienes les confiscaron 343 armas (167 largas), detalló el jefe militar.

A partir de la pandemia de COVID-19 (marzo) disminuyeron los delitos, "no así, desgraciadamente los homicidios, por enfrentamientos que se dan entre grupos de la delincuencia organizada", dijo el jefe de Estado.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador pide investigar la posible alianza con autoridades en el masacre de Guanajuato
Un 70% de los homicidios son resultado de pugnas internas entre criminales, aseguró el presidente.

En el resto de los delitos, Guanajuato ocupa el lugar once de los 32 estados de la federación mexicana.

En la gira de trabajo, que recorrerá además los vecinos estados de Jalisco y Colima, con costas al Pacífico, participan además los titulares de la Marina, almirante Rafael Ojeda; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En México son asesinadas casi 100 persona cada día, y en 2019 la cifra roja oficial fue un récord de 35.558 homicidios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала