- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán elogia acciones de Rusia y China para conservar el pacto nuclear

© REUTERS / Morteza NikoubazlBanderas de Irán
Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irán saludó las acciones de Rusia y China para preservar el acuerdo nuclear multilateral con el país persa, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto.

"Irán agradece a la jefatura de China y Rusia las acciones constructivas, la posición y la buena voluntad que muestran a nivel del Consejo de Seguridad [de la ONU], la Junta de Gobernadores [del Organismo Internacional de Energía Atómica], la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] para conservar el acuerdo y lograr su realización", se señala en el comunicado correspondiente publicado por el ente con motivo del aniversario de la firma del documento.

La Cancillería persa espera la continuación de estos esfuerzos.

"Irán llama insistentemente a tres países europeos [el Reino Unido, Alemania y Francia] a atenerse a sus obligaciones y a no seguir la política de la máxima presión de EEUU creando de este modo una base para la plena realización del PAIC", agrega el comunicado.

Teherán, continúa, está a favor de conservar el acuerdo nuclear, pero el país debe recibir los beneficios económicos previstos por el acuerdo y no aceptará revisión de sus cláusulas.

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
A 5 años de la firma del PAIC: ¿qué le espera al acuerdo nuclear?
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала