América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador pide máxima pena de prisión contra exjefe de Inteligencia de Correa

© Foto : Pixabay/Ichigo121212Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador pidió la pena máxima de prisión para Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del expresidente Rafael Correa (2007-2017), procesado por el delito de secuestro a un político de oposición, ocurrido en Colombia en agosto de 2012.
"La Fiscalía General del Estado solicitó al Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que sentencie a Pablo R. Q., exsecretario nacional de Inteligencia, como autor mediato del secuestro de Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá (Colombia), y que se le imponga el máximo de la pena contenida en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), dijo un comunicado de la Fiscalía ecuatoriana.

El COIP sanciona el secuestro con penas de cinco a siete años de prisión.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Diputados españoles denuncian que Rafael Correa ayudó en intento de fuga a exfuncionario
Durante la audiencia de juzgamiento, realizada el 14 de julio, Wilson Toainga, fiscal general subrogante, también solicitó la reparación integral a favor de la víctima y el pago de una multa.

Mientras, como reparación inmaterial, pidió la publicación de la sentencia en un medio de comunicación de alcance nacional y disculpas públicas ante un juez.

En la diligencia, Toainga aseguró que el secuestro se ejecutó con recursos públicos provenientes de la cuenta de gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Añadió que el hecho fue coordinado desde Ecuador por Pablo Romero, extitular de ese organismo, y que se realizó por pedido del expresidente Correa, quien habría ordenado "que traigan como sea a Fernando Balda desde Colombia a Ecuador".

Policía ecuatoriana - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Correa: Gobierno ecuatoriano vigila y persigue a líderes de izquierda
También sostuvo que Romero cometió la infracción con pleno conocimiento de las implicaciones legales.

Mientras tanto, Stalin Oviedo, defensor de Romero, dijo a periodistas que el delito del que se acusa a su cliente está prescrito, por lo que solicitó a los jueces la anulación de la acción.

El Tribunal ahora debe definir el día para anunciar la sentencia contra Romero.

En 2018 la Corte Nacional de Justicia dictó prisión preventiva contra el expresidente Correa y lo llamó a juicio como presunto autor intelectual del delito de secuestro a Balda. Sin embargo, el juicio está suspendido porque no se le puede juzgar en ausencia.

En septiembre de ese año Correa fue declarado prófugo de la justicia por el caso.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo funciona la persecución política en Ecuador?
Correa se encuentra en Bélgica, país de procedencia de su esposa, desde que dejó el poder en Ecuador, a mediados de 2017.

La justicia ecuatoriana vinculó a Correa en la investigación luego de que los exagentes agentes de Inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza señalaran en sus versiones que la orden de ejecutar el secuestro de Balda provino del propio expresidente.

Correa reiteradamente a través de sus abogados y de su cuenta de Twitter ha negado las acusaciones en su contra.

Según la Fiscalía, existen alrededor de 28 evidencias que vinculan a Correa en el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала