- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España condena a 8 años a yihadista 'Yusuf Galán', que ya estuvo en prisión por el 11-S

© Foto : Pixabay/qimonoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España confirmó una condena de ocho años de cárcel por difundir propaganda de ISIS* para el yihadista Luis José Galán González, conocido como 'Yusuf Galán', que ya cumplió una condena de nueve años por formar parte de una célula que conspiró para preparar los atentados del 11-S en 2001.
En concreto, el alto tribunal confirma la pena que le había impuesto la Audiencia Nacional "por un delito de participación en organización terrorista con la agravante de reincidencia por difundir a través de las redes sociales contenidos a favor de la yihad violenta con el fin de atraer a nuevos partidarios (…) a la organización terrorista ISIS".

Según relata la sentencia, Yusuf Galán, ciudadano español que se convirtió al islam en 1991, era uno de los "soldados virtuales" utilizados por ISIS para difundir su ideario y captar nuevos adeptos en la red.

Un vídeojuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Detienen en España a un joven por difundir propaganda de ISIS a través de videojuegos
Galán fue una de las 18 personas a las que la Audiencia Nacional condenó en 2005 por formar parte de una célula de Al Qaeda en España.

El jefe de la célula, Abu Dahdah, fue condenado no solo por dirigir el grupo, sino también por conspiración para los atentados del 11-S, ya que —según la sentencia— fue "puntualmente informado de los preparativos que antecedieron a los ataques".

La sentencia dice que no solo "conocía los planes", sino que "los asumía como propios".

Yusuf Galán salió de prisión en 2011 tras cumplir condena por su participación en dicha célula.

Según los hechos probados de su nueva sentencia, Galán inició su actividad en el ámbito de la yihad virtual en 2015, aunque no fue hasta mediados de 2016 cuando "se introdujo en una actividad frenética de publicaciones".

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
Detienen en España a uno de los miembros de ISIS más buscados en Europa
Uno de los ejes sobre los que giraban esas publicaciones es la creencia de que "un buen musulmán" tiene la "obligación" de "acabar con la vida de cuantos no compartan su fe".

Además de estos mensajes, las publicaciones de Galán incluían material para el adiestramiento en la actividad terrorista, incluyendo vídeos en los que se daban pautas sobre cómo usar cuchillos, machetes o incluso catanas en combate.

El fallo de los magistrados destaca como algo significativo el éxito de sus publicaciones, ya que Galán llegó a tener un blog con más de 113.500 seguidores, además de perfiles en múltiples redes desde las que llegaba a miles de personas.

 

*acrónimo de Estado Islámico, proscrito en Rusia y en otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала