- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de la OSCE insta a Bakú y Ereván a volver a la tregua inmediatamente

© REUTERS / Denis BalibouseBanderas de Armenia y Azerbaiyán
Banderas de Armenia y Azerbaiyán  - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El presidente de la OSCE, primer ministro de Albania, Edi Rama, llamó a Bakú y Ereván a volver inmediatamente al alto el fuego.
"Estoy profundamente preocupado por el crecimiento de violencia en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y llamo a respetar sin demora al régimen del alto el fuego antes de que aparezcan nuevas víctimas", dijo Rama citado por el servicio de prensa de la OSCE.

El presidente de la OSCE expresó sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y expresó su preocupación por el estado de salud de los heridos de ambas partes.

"Debemos hacer todo lo posible para que el conflicto afecte de una manera menor a la gente y reanudar las negociaciones lo más pronto posible", subrayó.

El sistema de lanzacohetes múltiple Grad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Armenia acusa a Azerbaiyán de lanzar cohetes Grad en su contra
A su vez, el representante del Ministerio de Defensa armenio Artsrún Ovanisián, declaró que la escala del conflicto en la frontera de Armenia y Azerbaiyán no requiere la implicación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

"La escala local del conflicto no es tal que Armenia considere necesario recurrir a la OTSC para pedir su intervención o cualquier acción. Las fuerzas armadas armenias están cumpliendo sus tareas", dijo Ovanisián.

Sin embargo, Armenia espera que Rusia la ayude a solucionar el conflicto en su frontera con Azerbaiyán, afirmó en una entrevista con Sputnik el embajador armenio en Moscú, Vardán Toganián.

"Rusia ha desempeñado y desempeña un papel de mediación crucial (...) por lo tanto, esperamos que Rusia aproveche su influencia, aproveche las oportunidades" para solucionar el conflicto actual, dijo Toganián.

Señaló que con la asistencia de Rusia "se están llevando a cabo unas negociaciones intensas".

"Vemos que Rusia está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar una gran desestabilización en la región", indicó.

Además, según el embajador, Armenia detectó que los soldaos azerbaiyanos despliegan sus equipos militares en zonas pobladas y de ese modo ponen en peligro la vida de los civiles.

Señaló que Ereván ya notificó esta situación a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso - Sputnik Mundo
La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso
El 12 de julio se produjo un enfrentamiento armado en la frontera entre la región azerbaiyana de Tovuz y la provincia armenia de Tavush, en el norte de ambas naciones, a varios cientos de kilómetros de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Desde entonces continúa la tensión en la zona, con acusaciones mutuas entre Armenia y Azerbaiyán.

Hasta el momento, Ereván informó de cuatro militares muertos en los enfrentamientos y Bakú, de 11 bajas mortales.

Fundada en 2002, la OTSC integra actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала