EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador: Quito bordea el colapso sanitario por el coronavirus

Ecuador: Quito bordea el colapso sanitario por el coronavirus
Síguenos en
La capital ecuatoriana enfrenta un pico de contagios, sin camas disponibles en cuidados intensivos. 'En Órbita' conversó con la doctora ecuatoriana Lena González.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, confirmó que hubo más de 21.500 contagios en sólo una semana. Ecuador supera los 69.000 casos de COVID-19 y los 5.000 fallecidos.

"Desde el primer caso detectado en febrero, estos aumentaron de forma desigual entre las provincias pero de forma exponencial a nivel nacional. La primera ciudad afectada fue Guayaquil, con infinidad de fallecidos entre marzo y abril, y con un colapso total del sistema sanitario", explicó a En Órbita la doctora ecuatoriana Lena González.

La provincia de Guayas ha sido la más golpeada por la pandemia, con más de 16.500 positivos. La provincia de Pichincha —donde se ubica la capital Quito— es la segunda, llegando a los 11.000.

Un militar desinfectando las calles de Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Salud de Ecuador asegura que Quito ya vio lo peor de la pandemia
El ministro Zevallos destacó que en Quito hay "ocho veces menos mortalidad de la que hubo en Guayaquil" meses atrás. En tanto, el alcalde Jorge Yunda pidió mayores restricciones para contener el brote.

Sobre la situación actual del sistema sanitario en Guayaquil —capital de Guayas que fue epicentro de la pandemia— la doctora dijo que "está bien y sin colapso", y que "se están recibiendo pacientes de otras ciudades como Quito o Cuenca", con un aumento exponencial de casos en las últimas semanas.

González es gastroenteróloga, pero la emergencia sanitaria ha llevado a que atienda a pacientes con coronavirus.

En su diálogo con En Órbita la doctora reflexionó sobre este virus. "Nos demostró que estamos muy mal preparados para enfrentar pandemias de este tipo", afirmó. Y bregó a la población a extremar cuidados individuales y apelar al aislamiento social, en la espera de una vacuna.

Nuevo revés para Piñera

La Cámara de Diputados de Chile aprobó en particular el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Ahora el Senado deberá expedirse. La votación fue antecedida el martes 14 por intensas protestas en las calles y un fuerte cacerolazo en apoyo al proyecto.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La noche en que dos Piñera cayeron a la lona con un mismo golpe
La iniciativa, rechazada por el Gobierno, habilita a los trabajadores aportantes a las AFP a retirar por única vez y en dos cuotas ese porcentaje.

Horas antes, el presidente Sebastián Piñera había anunciado el llamado Plan Fortalecido para la Clase Media, que incluye un bono de 635 dólares por única vez. La ayuda será para quienes antes de la pandemia tenían ingresos entre ese monto y 1.902 dólares mensuales, y que hayan caído por lo menos 30%.

"Se ve un Gobierno tremendamente débil. Uno de los errores que cometió fue tratar de recuperar su credibilidad perdida desde el año pasado con esta pandemia", dijo a En Órbita el politólogo chileno Daniel Grimaldi, director del área de Ideas Políticas, Conflicto y Cambio Social de la Fundación Chile 21.

En su diálogo con En Órbita Grimaldi se refirió a la probabilidad de un nuevo estallido social en estos meses, con el antecedente de las protestas iniciadas en octubre de 2019 que disminuyeron por la pandemia.

En tanto, Chile definirá en octubre si aprueba un cambio constitucional y si la redacción debe estar a cargo de una convención constituyente o una mixta. Grimaldi opinó sobre las posibilidades de realización de tal votación, tomando en cuenta el escenario de pandemia.

Previa caliente de la cumbre Euro

El presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó que prevé "horas muy difíciles" de cara al encuentro de líderes del bloque previsto para el 17 y 18 de julio. Allí se debatirá la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Sánchez y Merkel urgen a pactar el fondo de la UE aunque advierten diferencias
De este monto, 500.000 millones estarían canalizados a través de subsidios y otros 250.000 millones serían préstamos para devolver por los países.

En una ronda de conversaciones previas a la cumbre, Sánchez se reunió con su homólogo sueco, Stefan Löfven, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.

España es uno de los países de la UE más afectado por la pandemia. Madrid espera recibir dos tercios del fondo de recuperación en forma de subsidios a fondo perdido.

Sánchez reconoció en rueda de prensa que existen "diferentes posiciones para responder en conjunto a esta crisis”, pero que las naciones "comparten objetivos y metas comunes".

Suecia, por su parte, propone un presupuesto del bloque más reducido a largo plazo, postura que choca con el punto de vista de países como España.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала