- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Colombia y el conflicto armado: "En tiempos de pandemia reina la impunidad"

Colombia y el conflicto armado: "En tiempos de pandemia reina la impunidad"
Síguenos en
En un contexto signados por el recrudecimiento de las acciones ofensivas entre las Fuerzas Militares y la guerrilla ELN, así como por la intensificación de contagios de COVID-19, el sociólogo colombiano Javier Calderón, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre el estado de situación política y social en el país sudamericano.

En Colombia, los combates entre las Fuerzas Militares y la guerrilla, lejos de disminuir a causa de la crisis sanitaria que afecta al país, han aumentado en un 22 por ciento, en comparación a lo registrado el año pasado.

Al respecto, "además de contar con una lista de asesinados que es interminable, el conflicto armado recrudece todas las circunstancias sociales en una situación como la de la pandemia", aseveró Calderón.

Un combatiente del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia pide a Colombia que solucione estatus de negociaciones de paz con ELN en Cuba
Más aun, "lo que se vive hoy en los territorios rurales es de zozobra y angustia, con ataques a comunidades y líderes populares", lamentó. Asimismo, "se está constatando la violación sistemática a los DDHH de los excombatientes de la guerrilla de las FARC que se encuentran en proceso de reincorporación, registrándose ya unos 217 exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz", indicó. Al respecto, "mientras los grupos paramilitares actúan a sus anchas, el Estado hace caso omiso", destacó.

La pandemia y el aumento de la violencia profundizan la crisis económica

En lo concerniente al balance de la primera mitad de mandato del Gobierno de Iván Duque, es de destacar la debilidad de su figura, ya que "es muy evidente que actúa bajo la sombra del expresidente Uribe", señaló el sociólogo.

Por otro lado, "las políticas regresivas en términos de seguridad social y de apertura de la economía, inclusive en el marco de la pandemia, han profundizado el aumento exponencial de casos y la severidad de la crisis económica", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político salvadoreño Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre las actuales coyunturas en una región centroamericana que se encuentra signada por la crisis sanitaria y económica a raíz de la pandemia.

Centroamérica asiste a un fuerte aceleramiento del número de contagios de COVID-19

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
América Latina ante el COVID-19: dividida y sin un plan de salida
Los países centroamericanos se han destacado recientemente por el fuerte incremento de casos de COVID-19, siendo Panamá el principal foco en la región, tras constatarse la aparición de 1.301 nuevos casos en apenas 24 horas. Por su parte, en El Salvador hemos asistido a un aumento récord de 304 nuevos casos, constituyendo un total de 10.000 casos acumulados, sostuvo el investigador salvadoreño.

Al respecto, más allá de estos datos oficiales, "los subregistros son aun más grandes de lo que se cree", aseveró. A la crisis desatada en Panamá, le siguen Honduras y Guatemala, que están casi en los 30.000 casos. Por su parte, en Costa Rica se advierte un proceso de aceleración de la pandemia bastante significativo.

Por tanto, "la región entró en un período crítico, por lo que la toma de medidas urgentes es necesaria para no tener consecuencias sociales aun más graves", concluyó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre las perspectivas comerciales del Mercosur en la región de Asia-Pacífico.

Segunda edición de la Mega maratón de escritura

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Santiago Villalba, quien es el organizador de esta iniciativa creada por jóvenes lectores y escritores para la escritura y desarrollo de proyectos literarios. Asimismo, se realizarán sorteos y sorpresas para quienes participen de la iniciativa, la cual transcurrirá desde el primero al 31 de Agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала