América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A pesar de los 36.000 muertos, uno de cada 10 mexicanos afirma que el COVID no existe

© REUTERS / Carlos JassoFuneral durante la pandemia de COVID-19 en México
Funeral durante la pandemia de COVID-19 en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a la declaratoria de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud en marzo, además de la cifra de muertes asociadas con los contagios de la COVID-19 en México, 9% de los habitantes del país latinoamericano considera que el virus SARS-CoV-2 no existe.

Una encuesta asevera que, mientras el 86% de los mexicanos sí cree en la existencia del nuevo coronavirus, 18% de la población entre los 18 y 29 años afirma que no existe o no saben de este patógeno.

Funeral de un paciente de COVID-19, México - Sputnik Mundo
América Latina
México supera a Italia en muertes totales por COVID-19
Asimismo, entre los mexicanos que solo cuentan educación básica, 18% expresó dudas sobre la existencia del virus que ha azotado al planeta este 2020. En contraste, quienes menos niegan la existencia del SARS-CoV-2 son los mexicanos con estudios universitarios, donde solo 4% aceptó tener dudas respecto a la presencia del virus.

Cabe destacar que, ante la reapertura de actividades en el país, solo 37% de los encuestados señaló estar a favor de estas medidas, mientras que el 61% manifestó su desacuerdo, ya que, en su opinión, México no está saliendo de la pandemia.

Al respecto, la encuesta arroja que 46% de la población cree que el país latinoamericano se encuentra en la etapa de crecimiento de los contagios de COVID-19, al tiempo que el 30% opina que el pico de contagios se mantiene vigente. Solo el 19% coincide con el discurso de las autoridades y afirmó que país ya va de salida de la epidemia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Comer frutas, "el bendito maíz" y salir a las calles: estas son las últimas recomendaciones de AMLO
En contraste con los primeros días de junio, la encuesta mostró un aumento en la proporción de mexicanos que conoce personalmente a una persona contagiada. Este dato aumentó a 47%, cuatro puntos por encima de la estimación previa. De este grupo, 18% indicó que se trataba de un familiar.

Además, se destaca que el 50% de los mexicanos sabe de alguien que se contagio del nuevo coronavirus, mientras que un tercio de ellos conoce a alguien que falleció a causa del COVID-19. En este caso, 11% indicó que el deceso correspondió a un familiar.

Sobre el uso del cubrebocas, la encuesta mostró que el 56% de la población dice utilizarlo todo el tiempo, 27% la mayor parte del tiempo, y 10% lo usa poco o nunca lo usa. El 8% restante afirmó que trata de no salir a lugares públicos.

Pese a esta incidencia, 87% de los entrevistados coincidió en que las autoridades decreten que el uso de cubrebocas en lugares públicos sea obligatorio, a lo que 13% se opuso.

La encuesta fue publicada por el diario El Financiero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала