- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sánchez viaja a Berlín para preparar con Merkel la cumbre sobre el fondo de recuperación

© AP Photo / Olivier MatthysLa canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará en la tarde a Berlín, donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar la cumbre que el Consejo Europeo celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas, un evento crucial para la negociación del fondo de recuperación contra la crisis del COVID-19.
"Pedro Sánchez viajará esta tarde a Berlín y, tras encontrarse con la canciller Angela Merkel, se dirigirá a Suecia, donde mañana [el 15 de julio] se verá con el primer ministro", anunció el Palacio de la Moncloa en un breve comunicado.

La ronda de contactos del mandatario español continuará el miércoles 15 de julio con un viaje a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

En la cumbre del Consejo Europeo se debatirá la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) para dotar al fondo de reconstrucción con 750.000 millones de los que 500.000 estarían canalizados principalmente a través de subsidios y otros 250.000 serían préstamos a devolver.

Primer ministro italiano y el presidente de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez y Giuseppe Conte afinan una postura conjunta para la próxima cumbre de la UE
España considera crucial que esos fondos sean aprobados este mismo mes de julio para poder responder de forma eficaz a la crisis y, además, defiende que esas ayudas no estén ligadas a una tutela estricta desde Bruselas sobre su uso.

En las últimas semanas Sánchez se encargó de forjar un frente común con países del sur de Europa como Portugal o Italia para empujar en esa dirección, que en principio se encuentra alineada con los deseos de pesos pesados como Alemania o Francia.

Sin embargo, esta propuesta encuentra resistencias entre los llamados países frugales, un bloque del que forman parte Países Bajos, Austria, Suecia o Dinamarca, que piden a los países más afectados por la pandemia encontrar respuestas en clave interna.

El choque entre esos bloques se evidenció este 14 de julio, cuando Pedro Sánchez se desplazó a Países Bajos para reunirse con el primer ministro Mark Rutte, que insiste en poner condiciones al fondo y anticipa una negociación difícil, lo que aleja el horizonte de un acuerdo en julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала