- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia promete hacer lo posible para conservar el PAIC

© AFP 2023 / Behrouz MehriLa bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú hará todo lo posible para conservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), revela una declaración del Ministerio de Exteriores de Rusia en el quinto aniversario de la firma del acuerdo iraní.

"Se mantienen las posibilidades de hacer que el PAIC regrese al camino estable. Rusia planea esforzarse al máximo estimulando a los socios a un trabajo conjunto sustancial para buscar vías de desescalada y protección del PAIC de los ataques de EEUU", dice el comunicado del ministerio.

Subraya que el acuerdo "no tiene alternativa" y que los problemas y desafíos que afronta "no menoscaban sus logros".

Asimismo Moscú llamó a todos los socios del PAIC y a los miembros de la ONU a "mostrar voluntad política y proteger" el plan.

"Los países miembros de la ONU no tienen derecho al error", acotó.

Promesas de la UE

El alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, confirmó su disposición a hacer todo lo que esté a su alcance para preservar el PAIC sobre el programa nuclear iraní.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Embajador iraní: la prórroga del embargo de armas contra Teherán significará la muerte del PAIC
"Como coordinador de la Comisión Conjunta del PAIC, estoy decidido a hacer todo lo posible junto con los restantes participantes del PAIC y la comunidad internacional para preservar el acuerdo", dijo Borrell citado en un comunicado publicado en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El diplomático europeo enfatizó que el PAIC "sigue siendo la única herramienta que ofrece a la comunidad internacional las garantías necesarias sobre el programa nuclear de Irán".

Borrell destacó que a pesar de que en mayo de 2018 Estados Unidos salió del acuerdo y no participa en las reuniones ni actividades correspondientes, los demás participantes del PAIC continúan de forma activa su trabajo.

"Los restantes participantes del PAIC continúan trabajando de forma colectiva para resolver, en el marco del acuerdo, los problemas existentes relacionados con la actividad nuclear, así como con las repercusiones considerables de la salida de EEUU y la reimposición de sanciones", afirmó.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Irán denuncia las "acusaciones falsas" de EEUU para prolongar el embargo de armas
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала