América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reinician en Perú viajes interprovinciales de transporte público

© REUTERS / Sebastian CastanedaPasajeros llevan mascarillas en un bus en Lima
Pasajeros llevan mascarillas en un bus en Lima - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú anunció para el 15 de julio el reinicio de los viajes interprovinciales en bus en todo el territorio, a excepción de los siete departamentos que aún continúan en cuarentena.
"A partir del 15 de julio se iniciarán de forma gradual los viajes interprovinciales a nivel nacional, salvo para el caso de siete departamentos, pues continúan en cuarentena", informó el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Los departamentos en los que no será posible partir, y en los que estará prohibido arribar son los de Áncash (norte), Arequipa e Ica (sur), Junín (centro), Huánuco y San Martín (nororiente), y Madre de Dios (suroriente).

Indígena de la Amazonía peruana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú permite ingreso de médicos a reserva indígena ante caso de COVID-19
Estos, por el alto nivel de contagios, aún mantienen el confinamiento que fue levantado el 1 de julio en el resto del país.

La cartera de Transportes indicó que las empresas deberán cumplir con un protocolo estricto para poder operar.

"Las empresas de transporte deben implementar medidas como la toma de temperatura a los pasajeros; guardar el distanciamiento físico dentro de las instalaciones; la desinfección de manos y calzado; la desinfección de los vehículos antes y después del servicio; y colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los pasajeros", indicó la cartera.

Además, los pasajeros tendrán que usar obligatoriamente mascarilla y protector facial.

Asimismo, los menores de 14 años y los mayores de 65 estarán prohibidos de viajar salvo por motivos de urgencia.

Alza en contagios tras levantamiento de cuarentena

Perú ha registrado un "ligero incremento" en los casos de contagio por el coronavirus desde que se levantó la cuarentena general y se entró a una focalizada, el 1 de julio, aunque esta situación es "manejable", sostuvo el ministro de Defensa, Walter Martos.

"Hemos venido analizando [la pandemia] todos estos días desde que se realizó el levantamiento de la cuarentena y que pasamos a una cuarentena focalizada. Hemos venido evaluando cómo se ha ido desarrollando. Sí hay un pequeño y ligero incremento [en los contagios] que es manejable hasta el momento", dijo el ministro al medio local América TV.

Actualmente, la cuarentena rige sólo para siete departamentos de los 24 existentes en el país.

Martos indicó que la elevación en los contagios se está dando sobre todo en las principales ciudades y que no se descarta que haya un rebrote de la enfermedad.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Perú y la pandemia de la corrupción: tensión entre el presidente y el Congreso
Asimismo, afirmó que dependiendo de cómo se desarrolle la situación, el Gobierno no descarta volver a decretar el confinamiento en todo el país.

"Si es necesario volver a la cuarentena, lo tendremos que hacer porque siempre ha primado el criterio de que la salud y la vida de las personas está primero que cualquier otra medida", dijo el funcionario.

A la fecha, Perú registra 12.054 muertos por la enfermedad respiratoria; de los cuales 37 son niños y 13 adolescentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала