América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Masiva marcha sindical reclama elecciones y plan contra la pandemia en Bolivia

© REUTERS / David MercadoProtestas en La Paz, Bolivia
Protestas en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) lideró la mayor protesta popular en tiempo de pandemia, exigiendo al Gobierno transitorio que garantice las elecciones del 6 de septiembre, adopte una política sanitaria efectiva y modifique un polémico plan de educación digital.
"El día de hoy el pueblo boliviano está haciendo conocer su voz de protesta (…) una de las medidas que el pueblo ha pedido es que se cumplan las elecciones del 6 de septiembre, exigir que se garanticen las elecciones", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, durante una masiva marcha en La Paz.

La marcha de miles de personas, que se inició en la ciudad contigua de El Alto y culminó a primera hora de la tarde en el centro paceño, estuvo acompañada por protestas similares en varias otras ciudades, según medios locales.

Huarachi dijo que la presidenta transitoria Jeanine Áñez debería resolver las urgencias de la crisis sanitaria y económica, pero advirtió que la COB y en general el pueblo boliviano quieren "discutir con un gobierno elegido democráticamente las políticas de una verdadera reactivación de la economía".

Comicios en disputa

La demanda sindical de elecciones en septiembre —fecha fijada por el Tribunal Electoral tras un amplio acuerdo político— surgió al día siguiente de que miembros del Gobierno y otros sectores conservadores lanzaran una campaña en procura de un nuevo aplazamiento de la votación, que está pendiente desde mayo.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Pelea sobre elecciones en Bolivia causa un "grave conflicto de poderes"
Huarachi dijo que la COB, que aglutina a sectores sociales afines al pasado gobierno de Evo Morales, no asumía una posición política sino de "reivindicación de derechos" al reclamar elecciones, salud, reversión de recientes despidos masivos en los sectores público y privado y garantías de educación universal.

Advirtió que la organización sindical "considerará nuevas acciones de protesta" si el Gobierno no respondía favorablemente a las demandas coreadas en la marcha, que incluían pedidos de que se facilite el acceso a medicamentos y se promueva la medicina tradicional contra la pandemia de COVID-19.

"El Gobierno se dedica a difundir temas estadísticos de contagios, recuperados, pero no nos dicen cuál va a ser la alternativa de solución de la pandemia (...) que golpea especialmente a los pobres, que ahora están más pobres y enferman sin remedio", dijo.

Añadió que la COB respaldaba las demandas de los sindicatos de maestros para la modificación de un plan de educación virtual lanzado el mes pasado, por considerarlo discriminatorio contra vastos sectores rurales que no tienen suficiente equipamiento digital y en muchos casos ni siquiera acceso a internet.

Bolivia: se calienta la carrera electoral mientras la pandemia avanza
"También en las ciudades hay muchas familias que a lo mucho tienen una computadora pero eso no basta cuando hay cinco o seis hijos que requieren educación virtual", afirmó.

Remarcó que los sindicatos esperaban que el plan de educación digital sea modificado para garantizar la educación gratuita para todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала