- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán afirma que el informe de la ONU sobre el ataque a Soleimani puso nervioso a EEUU

© REUTERS / Aziz TaherQasem Soleimani, general iraní
Qasem Soleimani, general iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, opina que EEUU está nervioso ahora que la ONU ha calificado de arbitrario el asesinato del general iraní Qasem Soleimani a principios de enero pasado.
"De acuerdo con el informe, EEUU ha actuado de forma ilegítima y su acre reacción demuestra el grado de nerviosismo a este respecto", comentó Zarif, citado por la cadena de televisión IRIB en la red social Telegram.

La relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard, en un informe presentado el 9 de julio, calificó la eliminación del general Soleimani como "una violación de la Carta de las Naciones Unidas y un asesinato arbitrario del que Estados Unidos es responsable frente a la ley internacional".

Qasem Soleimani, general iraní  - Sputnik Mundo
Experta de la ONU se proclama sobre el asesinato del general iraní Soleimani: "Fue una acción ilegal"
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, rechazó estas conclusiones por "falsas", y subrayó que el objetivo era disuadir a Irán de lanzar o apoyar nuevos ataques contra EEUU, así como reducir las capacidades de la Fuerza Quds. Pompeo reafirmó que el ataque se llevó a cabo "en el ejercicio del derecho inherente a la autodefensa".

El general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds, y Abu Mahdi Muhandis, un alto rango de las Fuerzas de Movilización Popular (milicias chiíes iraquíes respaldadas por Irán), fueron asesinados en un ataque aéreo lanzado en la madrugada del 3 de enero por orden del presidente de EEUU, Donald Trump, a las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad.

Según Washington, los dos militares habían orquestado un ataque a la Embajada de EEUU en Irak el 31 de diciembre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала