América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministros de Economía de Brasil piden una reconstrucción verde de la economía

© REUTERS / Sergio MoraesCoronavirus en Brasil
Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Varios exministros de Economía y expresidentes del Banco Central de Brasil de diferentes gobiernos lanzaron una carta conjunta en que piden que la reconstrucción de la economía brasileña tras los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus se haga con criterios que tengan en cuenta la preservación del medio ambiente.
"Defendemos que criterios de reducción emisiones y de stock de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y de resiliencia en los impactos del cambio climático estén integrados en la gestión de la política económica", dice la misiva conjunta, que supone una crítica directa a la gestión del presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes.

El documento recuerda que Brasil parte con "ventajas evidentes" por su matriz energética, su abundante radicación solar, una agricultura pujante, sus recursos hídricos y sus extensas y biodiversas selvas, por lo que le "interesa" estar entre los líderes mundiales en esa transición hacia una economía mundial neutra en emisiones de carbono.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Economía pospandemia: "Brasil va a tener su peor recesión de los últimos 120 años"
La carta alerta contra uno de los puntos más criticados de la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro, al advertir que la deforestación en la Amazonía tiene a afectar de forma negativa a la agricultura, porque acabará alterando el régimen de lluvias.

Además, recuerda que importantes inversores extranjeros ya están "expresando de forma vehemente su descontento y preocupación" con las crecientes tasas de deforestación, lo que claramente se traducirá en menos flujos de comercio e inversiones en el país".

La carta la firman, entre otros, el expresidente y exministro de Economía Fernando Hernique Cardoso (1995-2003) y los exministros de Economía Armínio Fraga, Nelson Barbosa, Henrique Meirelles, Joaquim Levy, Pedro Malan, Eduardo Guardia, Gustavo Krause, Luiz Carlos Bresser-Pereira, Maílson da Nóbrega, Marcílio Marques Moreira, Rubens Ricupero y Zélia Cardoso de Mello.

La luz en el cielo (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Nuevo récord de dióxido de carbono en la atmósfera, pese a coronavirus
También se sumaron al texto los expresidentes del Banco Central Ilan Goldfajn, Persio Arida, Alexandre Tombini y Gustavo Loyola.

Todos ellos lideraron la política económica y monetaria de Brasil desde la redemocratización hasta en los años 80 hasta el Gobierno del expresidente Michel Temer (2016-2018).

La carta es una similar a otras que en los últimos meses firmaron exministros de Salud, Educación o Medio Ambiente de diversos signos políticos diferentes para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno de Jair Bolsonaro más allá de sus diferencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала