El Kremlin expresa profunda preocupación por la escalada militar entre Armenia y Azerbaiyán

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin observa con preocupación la escalada de hostilidades en la frontera de Armenia y Azerbaiyán, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"Estamos profundamente preocupados por los bombardeos en la frontera armenio-azerbaiyana. Llamamos a ambas partes a la moderación y a cumplir con sus obligaciones en el marco del alto el fuego", declaró Peskov.

Agregó que "Rusia está dispuesta a prestar sus esfuerzos de mediador para normalizar la situación".

Asimismo el portavoz recordó que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Bakú y Ereván.

Reacción por parte de la OTSC

A su vez, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) también está preocupada por la escalada de hostilidades en la frontera de Armenia y Azerbaiyán y llama a un alto el fuego inmediato.

"La Secretaría de la OTSC expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación en la frontera armenio-azerbaiyana que surgió el 12 de julio después de un enfrentamiento entre unidades de las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaiyán con el uso de armas pesadas que provocó muertos y heridos", dice el comunicado de la organización a disposición de Sputnik.

Agrega que "la situación actual no contribuye a la normalización de la situación en la frontera de dos Estados vecinos, uno de los cuales, la República de Armenia, es un Estado miembro de la OTSC, e indica una violación del alto el fuego alcanzado a nivel de los líderes de Armenia y Azerbaiyán".

Funerales de los militares de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Azerbaiyán informa de la muerte de 2 militares de alto rango en un ataque armenio
La organización también llamó a "restablecer de inmediato el alto el fuego en la zona de responsabilidad de la OTSC".

Fundada en 2002, la OTSC integra actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

El 12 de julio se produjo un enfrentamiento armado en la frontera entre la región azerbaiyana de Tovuz y la provincia armenia de Tavush, en el norte de ambas naciones, a varios cientos de kilómetros de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

El 13 de julio, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que Azerbaiyán había reanudado en la madrugada los ataques de artillería contra las posiciones armenias. Según el titular armenio de Defensa, David Tonoián, Azerbaiyán bombardeaba las posiciones de Armenia cada 15 o 20 minutos.

Hasta el momento, Bakú reportó la muerte de once militares azerbaiyanos en los enfrentamientos. Por su parte, Ereván informó que dos policías y tres militares armenios resultaron heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала