- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Descubren dos 'ventanas' en la galaxia que revelarán sus mayores misterios

Descubren dos 'ventanas' en la galaxia que revelarán sus mayores misterios
Síguenos en
Un grupo de astrónomos latinoamericanos encontró dos "ventanas de extinción" en la Vía Láctea. Es decir, dos zonas de la galaxia con poco material interestelar, como gas y polvo, a través de las cuales se puede mirar hacia el otro extremo de la galaxia.

El trabajo, publicado en la última edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, fue realizado por Roberto Saito, astrónomo de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, y por Dante Minniti, astrónomo de la Universidad Andrés Bello e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA en Chile.

Imagen de Hubble de una de las galaxias del universo - Sputnik Mundo
Descubren unos misteriosos objetos redondos en el espacio
"Es un descubrimiento que nos tiene muy entusiasmados porque hace 10 años venimos mapeando nuestra galaxia en el infrarrojo. Fuimos capaces de ver estas ventanas que son muy difíciles de encontrar. Y a través de ellas podemos ver mucho más allá dentro de nuestra propia galaxia", dijo Minniti.

Las "ventanas de extinción" son zonas de la Vía Láctea con poco gas y polvo, que dejan pasar la luz de las estrellas más lejanas. Similar a cuando, en un día nublado, se abre una ventana entre las nubes y deja pasar los rayos del Sol.

El proyecto, denominado VVV (Vista Variables de la Vía Láctea), fue realizado a través del telescopio VISTA del observatorio Cerro Paranal del Observatorio Europeo Austral —ESO por sus siglas en inglés— en Antofagasta, Chile. Este se centró en la región central de la galaxia, la más difícil de estudiar debido a sus grandes concentraciones de nubes de gas y polvo.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
¿Se viene la era del hielo? El Sol está en su mínimo de actividad
"Gracias a estas ventanas pudimos mapear los brazos espirales que están en las antípodas galácticas, es decir, en la otra punta de la galaxia, y que antes no se habían visto. Vivimos en la Vía Láctea y todavía tenemos muy poca información acerca de ella. Es tan grande que no podemos salir y sacarle una foto", añadió el astrónomo argentino radicado en Chile.

Sobre los futuros pasos a seguir en la investigación, Minniti afirmó que se centrarán en la búsqueda de más más 'ventanas de extinción' así como en estudios detallados de las que ya descubrieron. Esto les permitirá realizar censos galácticos para determinar con mayor exactitud cuántas estrellas hay en la Vía Láctea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала