América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Costa Rica aprueba ley contra el acoso sexual callejero

CC0 / Unsplash / Silueta de una chica (imagen referencial)
Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Legislativa (Congreso) de Costa Rica aprobó una ley para penalizar el acoso sexual callejero, una semana después de que la corte constitucional lo avalara.
"Aprobado en trámite de segundo debate el expediente 20.299, Ley de Acoso Sexual Callejero", informó la Asamblea Legislativa en su cuenta de la red social Twitter.

​El portal AMPrensa precisó que la normativa fue aprobada con 47 votos a favor, y establece multas para quien pronuncie, dirija o ejecute actos de connotación sexual a otra persona, sin su consentimiento, con agravantes cuando el acoso sea grupal o por medios electrónicos.

Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: ley contra acoso sexual callejero en Costa Rica precisa voluntad política
"Romper con la normalización de este tipo de violencia machista es una de las principales victorias de esta larga lucha", declaró la diputada Nielsen Pérez, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según la Dirección de Apoyo Legal de la Fuerza Pública, el acoso más utilizado en las calles son las palabras o actos obscenos, seguido por el exhibicionismo y los tocamientos, y en menor cantidad las proposiciones irrespetuosas.

De los 50 casos llevados a juicio, 26 fueron archivados porque las víctimas no continuaron el proceso, y cinco aún son analizados por un juez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала