- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Un épico 13 de julio en 15 fotos del primer Mundial de Fútbol en 1930

Síguenos en
La primera Copa Mundial de Fútbol se hizo realidad en julio de 1930 en América Latina, en la República Oriental del Uruguay. En el Estadio Centenario de Montevideo, se enfrentaron 13 selecciones nacionales. La final entre el país anfitrión contra Argentina culminó con la victoria uruguaya por 4 a 2 y se volvió un clásico del deporte.

Una historia repleta de un número cabalístico. El 13 de julio de 1930, 13 países se encontraron en Uruguay y dieron inicio a la primera Copa Mundial de Fútbol organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El histórico campeonato contó con la participación de las selecciones de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia.

El 30 de aquel julio, el país anfitrión venció la final anotando cuatro goles contra dos de sus vecinos argentinos. En aquellos tiempos Uruguay vs. Argentina ya era un clásico del deporte, por lo que fue una disputa emocionante. Hoy, cada vez que ambas selecciones rioplatenses se vuelven a cruzar en la cancha, se produce uno de los partidos más admirados por amantes del fútbol de todo el mundo.

© AP Photo / Arhivo, AP PhotoEn esta foto de archivo del 30 de julio de 1930, una vista aérea del estadio Centenario en Montevideo, Uruguay. Uruguay derrotó a Argentina 4-2 en el partido final de la Copa Mundial de fútbol. En este día: el 13 de julio de 1930 se jugaron los primeros partidos de la Copa del Mundo. Francia derrotó a México 4-1, mientras que Estados Unidos venció a Bélgica 3-0 en estadios más pequeños, en Montevideo. (Foto AP / Archivo)
Vista aérea del Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay, en 1930 - Sputnik Mundo
1/15
En esta foto de archivo del 30 de julio de 1930, una vista aérea del estadio Centenario en Montevideo, Uruguay. Uruguay derrotó a Argentina 4-2 en el partido final de la Copa Mundial de fútbol. En este día: el 13 de julio de 1930 se jugaron los primeros partidos de la Copa del Mundo. Francia derrotó a México 4-1, mientras que Estados Unidos venció a Bélgica 3-0 en estadios más pequeños, en Montevideo. (Foto AP / Archivo)
© AFP 2023 / STAFFLos jugadores del equipo nacional de fútbol francés posan después del almuerzo para una foto grupal durante su crucero a bordo del "Conte Verde" en julio de 1930 en su camino a Uruguay para participar en la primera Copa del Mundo. PERSONAL / APAGADO / AFP
Equipo de fútbol francés viaja en crucero rumbo a Uruguay para jugar la primera Copa del Mundo - Sputnik Mundo
2/15
Los jugadores del equipo nacional de fútbol francés posan después del almuerzo para una foto grupal durante su crucero a bordo del "Conte Verde" en julio de 1930 en su camino a Uruguay para participar en la primera Copa del Mundo. PERSONAL / APAGADO / AFP
© AP Photo / Anonymous El logotipo de la Copa Mundial de Fútbol, ​​Uruguay, 1930. Uruguay derrotó a Argentina 4-2 en la final de la Copa del Mundo para ganar la Copa Rimet. (Foto AP)
Logo del Copa Mundial de Fútbol de 1930 - Sputnik Mundo
3/15
El logotipo de la Copa Mundial de Fútbol, ​​Uruguay, 1930. Uruguay derrotó a Argentina 4-2 en la final de la Copa del Mundo para ganar la Copa Rimet. (Foto AP)
CC0 / Los Sports. Número 387, página 19. 8 de agosto de 1930 / José Pedro Cea marcó el primer tanto de Uruguay frente a Yugoslavia.
José Pedro Cea marcó el primer tanto de Uruguay frente a Yugoslavia, Copa Mundial de Fútbol de 1930 - Sputnik Mundo
4/15
José Pedro Cea marcó el primer tanto de Uruguay frente a Yugoslavia.
CC0 / Los Sports n° 385, página 18. 25 de julio de 1930. / Encuentro entre Bélgica y Estados Unidos durante la Copa Mundial de Fútbol de 1930.
Encuentro entre Bélgica y Estados Unidos, Copa Mundial de Fútbol - Sputnik Mundo
5/15
Encuentro entre Bélgica y Estados Unidos durante la Copa Mundial de Fútbol de 1930.
CC0 / Los Sports. Número 385, página 16. 25 de julio de 1930. Santiago, Chile: Editorial Zig-Zag. / Ion Lǎpuşneanu de Rumania frente a Julio Lores de Perú, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1930
Ion Lǎpuşneanu de Rumania frente a Julio Lores de Perú, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1930 - Sputnik Mundo
6/15
Ion Lǎpuşneanu de Rumania frente a Julio Lores de Perú, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1930
CC0 / Los Sports. Número 386, página 15. 1 de agosto de 1930 / Guillermo Subiabre marca el gol con que Chile venció a Francia en la Copa Mundial de Fútbol de 1930.
Guillermo Subiabre marca el gol con el que Chile venció a Francia, Copa del Mundo 1930 - Sputnik Mundo
7/15
Guillermo Subiabre marca el gol con que Chile venció a Francia en la Copa Mundial de Fútbol de 1930.
© AP Photo / AnonymousUndated file photo of the Jules Rimet Cup, awarded to the winners of the World Cup Final, which were held for the first time in Montevideo, Uruguay, July 30, 1930. Uruguay defeated Argentina, 4-2 in the World Cup Final, and the winning team was awarded the Rimet Cup. (AP Photo)
Copa del Mundial de Fútbol de 1930 - Sputnik Mundo
8/15
Undated file photo of the Jules Rimet Cup, awarded to the winners of the World Cup Final, which were held for the first time in Montevideo, Uruguay, July 30, 1930. Uruguay defeated Argentina, 4-2 in the World Cup Final, and the winning team was awarded the Rimet Cup. (AP Photo)
© AP Photo / AnonymousLos Campeones del Mundo de Uruguay posan antes del partido final contra Argentina jugado en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930. Uruguay derrotó a Argentina por 4-2 en la final de la Copa del Mundo. (Foto AP)
Equipo de Uruguay posa antes de jugar contra Argentina en la final de la Copa Mundial del Mundo en 1930 - Sputnik Mundo
9/15
Los Campeones del Mundo de Uruguay posan antes del partido final contra Argentina jugado en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930. Uruguay derrotó a Argentina por 4-2 en la final de la Copa del Mundo. (Foto AP)
© AP PhotoEl equipo de fútbol de Argentina posa antes del comienzo de la final de la Copa del Mundo, en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930. (Foto AP)
Equipo de Argentina posa antes de la final de la Copa del Mundo de 1930 - Sputnik Mundo
10/15
El equipo de fútbol de Argentina posa antes del comienzo de la final de la Copa del Mundo, en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930. (Foto AP)
© AP Photo / AnonymousPrimer gol de Uruguay en la final de la Copa Mundial contra Argentina, en Motevideo, Uruguay, 30 de julio de 1930. Uruguay derrotó a Argentina por cuatro goles a dos. (Foto AP)
Primer gol de Uruguay frente a Argentina en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 - Sputnik Mundo
11/15
Primer gol de Uruguay en la final de la Copa Mundial contra Argentina, en Motevideo, Uruguay, 30 de julio de 1930. Uruguay derrotó a Argentina por cuatro goles a dos. (Foto AP)
© AFP 2023 / STAFFEl francés Jules Rimet (L), jefe de la Federación Internacional de Asociación de Fútbol (FIFA) entrega el trofeo de la Copa Mundial al Dr. Raúl Jude, presidente de la asociación uruguaya de fútbol el 5 de julio de 1930 en Montevideo. El trofeo se entregará al capitán del equipo ganador de la primera Copa del Mundo, organizado en Uruguay del 13 al 30 de julio. (SOLO EN BLANCO Y NEGRO) FOTO AFP PERSONAL / APAGADO / AFP
El francés Jules Rimet (L), jefe de la FIFA entrega el trofeo de la Copa Mundial al Dr. Raúl Jude, presidente de la AUF, Mundial de Fútbol de 1930 - Sputnik Mundo
12/15
El francés Jules Rimet (L), jefe de la Federación Internacional de Asociación de Fútbol (FIFA) entrega el trofeo de la Copa Mundial al Dr. Raúl Jude, presidente de la asociación uruguaya de fútbol el 5 de julio de 1930 en Montevideo. El trofeo se entregará al capitán del equipo ganador de la primera Copa del Mundo, organizado en Uruguay del 13 al 30 de julio. (SOLO EN BLANCO Y NEGRO) FOTO AFP PERSONAL / APAGADO / AFP
© AP Photo / AnonymousUruguay anotó durante la final de la Copa Mundial contra Argentina, en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930. (Foto AP)
Gol de Uruguay a Argentina en Copa del Mundo de 1930 - Sputnik Mundo
13/15
Uruguay anotó durante la final de la Copa Mundial contra Argentina, en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930. (Foto AP)
© AP Photo / Alastair GrantEl balón inaugural de fútbol de cuero de la Final de la Copa Mundial, a la izquierda, con un boleto para la final, el frente y un programa que muestra las fotos de ambos equipos, a la vista en la casa de subastas Bonhams, el miércoles 26 de marzo de 2003.
Balón inaugural de Copa del Mundo de 1930 junto a un programa y un boleto para el juego final - Sputnik Mundo
14/15
El balón inaugural de fútbol de cuero de la Final de la Copa Mundial, a la izquierda, con un boleto para la final, el frente y un programa que muestra las fotos de ambos equipos, a la vista en la casa de subastas Bonhams, el miércoles 26 de marzo de 2003.
© AFP 2023 / STFLos uruguayos Pedro Cea, Héctor Scarone y Héctor Castro (de L) celebran después de que Uruguay venció a Argentina 4-2 en la primera final de la Copa Mundial de fútbol en Montevideo el 30 de julio de 1930. STF / AFP
Uruguayos celebran el triunfo de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 - Sputnik Mundo
15/15
Los uruguayos Pedro Cea, Héctor Scarone y Héctor Castro (de L) celebran después de que Uruguay venció a Argentina 4-2 en la primera final de la Copa Mundial de fútbol en Montevideo el 30 de julio de 1930. STF / AFP
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала