- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y el icónico 'rock' del Río de la Plata en 7 vídeos

© REUTERS / StringerPeople are pressed against the security barricade in the mosh pit area during a show of Argentine singer Indio Solari in Olavarria
People are pressed against the security barricade in the mosh pit area during a show of Argentine singer Indio Solari in Olavarria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia no ha pasado nunca desapercibida en la historia mundial. Y como la música es también un reflejo de cada época, no son pocas las referencias al país, especialmente en el 'rock' catalizador de tantos momentos históricos. ¿Qué tal conocer algunas referencias a Rusia en el emblemático 'rock' del Río de la Plata?

Quienes gustan del rock quizá ya conocen a algunas de estas bandas, músicos, canciones de Uruguay y Argentina. Ambos países se han destacado en la música de América Latina, con especial incidencia en el rock latino. Pero, ¿conocías estas alusiones a Rusia en su escena rockera?  

7 referencias a Rusia en el rock latino

  • Trotsky Vengarán

Trotsky Vengarán es una banda de punk rock uruguaya formada en 1991. Siguiendo el espíritu de los mensajes del género, buena parte de sus letras desafían el orden establecido a través de la crítica social y política.

La elección de su nombre, en una clara alusión al revolucionario ruso León Trotsky, fue explicada en varias oportunidades por miembros de la banda. En una entrevista al medio local Montevideo Portal, el cantante de la Trotsky, como se suele llamar al grupo musical, Guillermo Peluffo, explicó el porqué del título.

"En el momento histórico que lo hicimos éramos estudiantes de liceo y se venía la época de la Perestroika. Fue Gerardo Michelín —periodista uruguayo— el que dijo que una banda punk tenía que llamarse 'Trotsky', y ahí buscamos una palabra más para que sonara raro. 'Trotsky vencerá', 'Trotsky se vengará', y al final quedó 'Trotsky Vengarán'", fundamentó.

  • Patricia Sosa

Patricia Sosa es una reconocida cantante y actriz argentina que ha incursionado en diversos géneros como el pop, la balada, el tanto y también el rock. En 1988, junto al grupo La Torre, del que entonces era la cantante líder, tocó por primera vez en Moscú, en el Estadio Luzhniki, junto a la estrella de rock soviética Vladimir Kuzmin.

La experiencia debe haber conmovido a Sosa, ya que inspiró una canción titulada Moscú, cuya letra dice: "Volverte a ver/ buscarte en el sol de Moscú/ tiñendo mi vida de luz/ contándote cómo es el sur".

  • Conociendo Rusia

La banda de rock argentino Conociendo Rusia empezó en 2018 a manos del cantante Mateo Sujatovich, conocido como el Ruso. De familia de músicos, —su padre, Leo Sujatovich, fue el tecladista del emblemático compositor argentino Luis Alberto Spinetta—, decidió hacer alusión a su origen ruso en el nombre de su banda. 

  • Los Piojos

Otra banda argentina que tiene entre su repertorio referencias a Rusia es Los Piojos. El grupo se formó en 1988 y ya no está en actividad. Una de sus canciones más conocidas es Difícil, en la que se menciona, casi al pasar, al recordado curandero de la Dinastía Romanov, última de la era zarista. 

Así comienza la canción: "El heredero al trono ruso/ tiene hemofilia Rasputin/ aparece para curarlo/ un gran pez".

  • Divididos
    A Rasputín también le rindió homenaje Divididos, otra de las bandas de rock argentinas más recordadas de los noventa. En una mezcla con el himno de The Beatles Hey Jude, los músicos interpretan su canción Rasputín.
  • Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Quizá uno de los más evidentes y conocidos homenajes a la historia rusa viene de la mano de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una de las bandas argentinas más conocidas a nivel internacional. 

Los Redondos, como se los suele llamar, se consolidaron como artistas con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio Oktubre, en una clara referencia a la Revolución bolchevique de octubre (1917) en el entonces Imperio ruso.

Toda su obra y estética está orientada a honrar "el tema de las revoluciones a través de la historia de la humanidad", definió en una entrevista al medio local Marcha el artista visual que creó la imagen visual de la banda, Ricardo Cohen. 

"Queríamos hacer un homenaje general. No era ideologizado con respecto a algún tipo de partidismo, pero era siempre de los oprimidos contra los opresores. Yo quise inventar una especie de tipografía que recordara al alfabeto ruso que es parecido al nuestro pero no igual y hay algunas letras que parecen al revés. Entonces di vuelta una letra para que tuviera ese aspecto de alfabeto cirílico", contó. 

  • Natalia Oreiro

La cantante uruguaya Natalia Oreiro es sumamente admirada en Rusia. Caracterizada por un género más ligado al pop rock, compuso el himno de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, jugada en Moscú, en español, inglés y ruso, para honrar a su segunda patria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала