- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Quim Torra no acepta la decisión judicial que frena el confinamiento de Lleida

© AP Photo / Andreu DalmauQuim Torra, el presidente catalán
Quim Torra, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Generalitat de Cataluña no acepta la decisión judicial que frena el confinamiento en Lleida. "No estamos de acuerdo con el juez y no lo aceptamos. Asumo las consecuencias", sostiene el presidente catalán.

Torra asegura que el confinamiento es para proteger a los ciudadanos ante la propagación del coronavirus y sostiene: "no podemos entender que puedan haber obstáculos burocráticos cuando se toman decisiones por la salud de las personas".

Una turista en la Casa Batlló en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cataluña obligará a todos los ciudadanos a usar mascarilla fuera del hogar
También informó que el Govern de la Generalitat "aprobara un decreto ley para poder actuar con la contundencia que sea necesaria para combatir el virus".

El presidente catalán explicó que el Consejo Ejecutivo de la región aprobará de urgencia a lo largo del día un plan que servirá para avalar la adopción de restricciones ante futuros focos del coronavirus en Cataluña.

"No queremos entretenernos en batallas judiciales, porque cada hora que pasa se está poniendo en riesgo la salud de las personas", dijo Torra al respecto, tras asegurar que su Gobierno cuenta con "instrumentos necesarios" para aplicar el confinamiento sin recurrir al estado de alarma.

El presidente catalán afirmó que "no hay razón para solicitar a España un estado de alarma parcial porque la normativa vigente en Cataluña ya nos da los instrumentos para hacerlo. Se nos había dicho que tenemos las competencias para gestionar la pandemia y así lo haremos".

Torra explicó que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando presentar un recurso ante la resolución del juez y, mientras, pidió a la población del Segrià que cumpla con las instrucciones de confinamiento dictadas.

Brote de coronavirus en Lleida, Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Justicia frena el confinamiento de Lleida y de siete municipios catalanes
En concreto, el Gobierno catalán exige a los ciudadanos quedarse en sus casas excepto para salir a trabajar, cuidar de familiares o hace deporte, un escenario muy similar al que se vivió en toda España bajo el estado de alarma.

El decreto ley que tiene previsto aprobar el Ejecutivo de Torra también dará cobertura a la activación de medidas restrictivas de este tipo ante futuros rebrotes del virus.

"Son medidas que tomamos a favor de la salud. A nadie le gusta tomar estas decisiones, pero nuestros indicadores epidemiológicos nos piden que las tomemos porque la salud es el elemento más importante", concluyó el presidente catalán.

En la madrugada del 13 de julio, una jueza de Lleida paralizó el confinamiento de Lleida y de otros siete municipios de la comarca del Segrià porque considera que es una medida desproporcionada que compete al Gobierno central y que debe tener "la garantía de la intervención del Congreso".

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se reunieron a primera hora de la mañana del 13 de julio para analizar las acciones que se tomarán para frenar la transmisión del virus. Hasta el momento, España tiene un centenar de brotes de coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала