América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Alvarado: la pandemia quitará a Costa Rica el 3,3% de su PIB

© AP Photo / Ted S. WarrenCarlos Alvarado, el presidente de Costa Rica
Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, advirtió que la pandemia supondrá un golpe "muy duro" para la economía nacional, con un recorte de ingresos fiscales del orden del 3,3% del PIB.
"Al igual que en todo el planeta, se contraerá la producción económica, afectando el empleo y el Estado tendrá menores ingresos para atender sus responsabilidades. Se estima que en Costa Rica los ingresos fiscales se reducirán en casi 1,2 millones de millones [de colones], es decir 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa tiempos muy difíciles", señaló Alvarado en un mensaje a los conciudadanos.

El mandatario advirtió que "la pandemia no ha terminado y no lo hará por meses".

La bandera de Costa Rica en San José, la capital del país - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Costa Rica instala cerco epidemiológico para frenar al COVID-19
Alvarado, citado por el sitio web de la Presidencia, avanzó que el ministro de Hacienda presentará el 13 de julio a la Asamblea Legislativa una propuesta para reducir el gasto público en unos 355.000 millones de colones ($609 millones), lo que equivale al 1% de la economía costarricense.

"Será el mayor recorte del gasto público de nuestra historia", subrayó el mandatario, atribuyendo esta medida a la necesidad de bajar la presión de la deuda.

El presidente aseguró que el recorte no afectará los programas sociales ni las grandes inversiones.

Alvarado pidió al Congreso aprobar créditos con organismos multilaterales, para refinanciar la deuda existente sobre unas condiciones más favorables, y anunció negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para lograr un crédito especial por $504 millones y poder contar con un acuerdo conocido como "Stand-By Arrangement" (SBA), indispensable para preservar la estabilidad económica de Costa Rica en los próximos años.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Costa Rica: "La presión empresarial incentivó el rebrote del COVID-19"
"Buscaremos al máximo evitar nuevos impuestos o mayores cargas, sobre todo para la gente más humilde. Y si la situación causada por la pandemia nos obligase a avanzar en esa dirección, se haría repartiendo cargas entre los grupos que tienen mayor riqueza, desde una visión solidaria, y procurando, a la vez, no afectar el aparato productivo", prometió.

El Gobierno, según Alvarado, impulsará la reforma al empleo público, hará la contratación administrativa más rápida y más transparente y seguirá ejecutando sus proyectos de infraestructura en carreteras, puentes, escuelas, acueductos y hospitales, que generan empleos, bienestar y mayor competitividad productiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала