América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diplomáticos paraguayos rechazan proyecto que modifica ley de servicios consulares

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El gremio de los diplomáticos escalafonados de Paraguay rechazó la propuesta de un grupo de senadores de modificar la Ley del Servicio Diplomático y Consular, ya que consideran que va en contra del proceso de profesionalización de su carrera, informó el diario Última Hora.
"Este intento de modificación estaría a contramano del proceso de profesionalización de la carrera del servicio diplomático y consular", dijo el presidente de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), Julio Duarte Van Humbeck.

El proyecto está promovido por miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, sobre la base de una propuesta presentada por el Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, consignó Última Hora.

La iniciativa plantea suprimir la prohibición expresa a los funcionarios del ejercicio diplomático y consular de realizar actividades político partidarias.

PARAGUAY-UNIVERSITY-STUDENTS - Sputnik Mundo
América Latina
Universitarios en Paraguay se movilizan contra recortes presupuestarios
Además, establece que el Poder Ejecutivo puede designar a personas ajenas a la carrera diplomática en el servicio consular, que actualmente es reservado exclusivamente para diplomáticos escalafonados.

Duarte Van Humbeck destacó que la actual ley ha permitido un proceso gradual de fortalecimiento de la carrera del servicio diplomático y consular.

"Si van a darse cambios en esta ley, necesariamente tiene que pasar por una decisión del Ministerio (…) Pero no es el caso (…) Fue presentado por el sindicato", explicó.

El dirigente consideró que la modificación de la norma va en contra de la Ley de la Función Pública y del artículo 1335, que dice que los diplomáticos deben lealtad únicamente a la República y a sus instituciones.

"La Cancillería es una institución estratégica para las relaciones internacionales del Paraguay, no puede estar supeditada a cuestiones de proselitismo o partidarias", afirmó.

La iniciativa parlamentaria se presentó el año pasado y su debate se retomará en breve.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала