América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato a alcalde: Puerto Rico debe estar abierto a China y a Rusia

© AP Photo / Ricardo ArduengoIn this Wednesday, July 29, 2015 photo, the Puerto Rican flag flies in front of Puerto Rico’s Capitol as in San Juan, Puerto Rico.
In this Wednesday, July 29, 2015 photo, the Puerto Rican flag flies in front of Puerto Rico’s Capitol as in San Juan, Puerto Rico. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Puerto Rico tiene que estar abierto a China y a Rusia para hacer acuerdos que le convengan y permitan salir de esta crisis que vive, dijo a Sputnik el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Independentista (izquierda), Adrián González.
"Puerto Rico debe estar abierto a otras potencias, como China y Rusia (…) tenemos que hacer tratados que nos convengan a nosotros, porque desde que Cristóbal Colon puso su pie aquí, hemos estado a la merced de lo que les ha convenido primero a los españoles y luego a EEUU", dijo a esta agencia González.

La bandera china y la seña V (gesto manual) - Sputnik Mundo
Desglobalización en marcha: ¿China podrá salvar al mundo otra vez?
Consideró que Puerto Rico debe hacer acuerdos con todos los países, siempre y cuando sean sus ciudadanos los que decidan con quién hacer negocios.

Sostuvo que el país está en "bancarrota", con una tasa migratoria de 50.000 personas al año y donde las decisiones sobre el desembolso de fondos públicos las toman las siete personas designadas por el presidente de EEUU.

"Urge más que nunca encaminarnos hacia nuestra independencia para tomar nuestras decisiones y tener las herramientas para salir de nuestra crisis (…) La independencia nos va a permitir integrarnos al resto del mundo; EEUU va a estar ahí porque tenemos una relación de más de 100 años, pero no podemos depender de la voluntad del presidente de EEUU", reflexionó.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Comienza la campaña para decir "No a la anexión de Puerto Rico" por EEUU
Actualmente Puerto Rico es Estado Libre Asociado a EEUU.

Actualmente, los puertorriqueños no pueden votar por el Congreso ni están representados plenamente en él: solo tienen un delegado -el Comisionado Residente de Puerto Rico- que no tiene derecho a voto.

Los residentes de la isla tampoco participan en las presidenciales, pero sí pueden servir en el Ejército de EEUU.

Puerto Rico está a merced de EEUU pese a malestar con Trump

Muchos puertorriqueños están desconformes con el Gobierno de EEUU, luego de que trascendió en la prensa de que el presidente Donald Trump consideró vender la isla tras el huracán María, dijo Adrián González.

"Mucha gente está sorprendida y ofendida en Puerto Rico, pero tristemente es nuestra realidad: somos una colonia que estamos a la merced de que EEUU disponga de su territorio en el Caribe", dijo.

El domingo la exsecretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dijo al diario The New York Times de que Trump consideró la idea de vender Puerto Rico en 2017 después de que la isla fue devastada por el huracán María.

La Corte Suprema de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Corte Suprema de EEUU rechaza bloquear a Junta que rescata a Puerto Rico de la bancarrota
"¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? ¿o deshacernos de ese activo?'", dijo Trump, según Duke.

El presidente norteamericano ha tenido una historia tensa con el territorio estadounidense desde que Puerto Rico fue devastado por el huracán María y cerca de 3.000 personas murieron.

Trump acusó a los funcionarios puertorriqueños por su gestión y en noviembre de 2019 los funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los líderes del Congreso y a los apropiadores que el presidente no quería que se enviaran fondos de ayuda adicionales a la isla.

El mandatario ha negado reiteradamente cualquier falta de su administración después de la tormenta y buscó elogios por su manejo del huracán María, calificándolo de "un éxito increíble y no reconocido".

Ciudadanía

Por su parte, González consideró que estas expresiones del Gobierno de EEUU no sorprenden a los independistas y remarcó que en EEUU hay "ciudadanos de primera y de segunda".

"Los ciudadanos de una colonia nunca disfrutan de los mismos derechos y privilegios que los ciudadanos que habitan en la metrópolis. Ningún país colonizó a otro para tratarlo como igual, sino para mantenernos como inferiores. La ciudadanía estadounidense de los puertoriqueños no es la misma de aquellos que nacen en EEUU continental", denunció.

 

Biden

El domingo el exvicepresidente de Joe Biden obtuvo el triunfo en las primarias presidenciales del Partido Demócrata en Puerto Rico.

La bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Puerto Rico celebrará un referéndum sobre su estatus político
González consideró que esta elección fue un "ejercicio inútil", porque apenas participó un 0,15% de los electores.

"Aunque hubiese votado un 100%, no tenía ningún efecto real porque Bernie Sanders se había retirado y el candidato en efecto va a ser Biden; Biden ni se ha enterado, no ha enviado ni siquiera un comunicado de prensa. Nos parece un ejercicio patético e inútil y que revela mucho sobre la apatía en Puerto Rico por la contienda electoral en EEUU", reflexionó.

Aunque Biden suspendió su campaña el pasado 9 de abril, insistió en continuar con la primaria presidencial en Puerto Rico con la intención de acumular delegados de cara a la convención presidencial demócrata.

Las elecciones presidenciales de EEUU se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала