América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo el T-MEC afectará las relaciones entre México y Rusia?

© Foto : Pixabay/maximito31 Bandera de México
 Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las nuevas reglas para la industria automotriz, establecidas por el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), brindarán la oportunidad de expandir las relaciones de inversión entre el estado latinoamericano y Rusia, asegura la Embajada de México en Moscú.

El sector automovilístico en el T-MEC

El T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México (TLCAN). En 2018, el presidente de EEUU calificó el último del "peor acuerdo comercial jamás firmado". De esta manera, en 2020 apareció otro tratado, el T-MEC.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador reafirma que el T-MEC es oportuno para reactivar la economía de México
El nuevo acuerdo revisa las reglas de acceso a los mercados de cada uno, así como una serie de reformas de la legislación laboral. El sector automovilístico es el que más cambios espera. Los trabajadores deben recibir ahora al menos 16 dólares por hora. Por un lado, es un paso hacia la justicia social; por otro lado, puede debilitar la ventaja competitiva de México como país con mano de obra barata. 

Si el TLCAN asumiera que los automóviles y las piezas de repuesto deben producirse en los países miembros en un 62,5%, según el T-MEC, la proporción aumentaría al 75%. Además, el acero utilizado en la producción tendría que fundirse exclusivamente en América del Norte. Se espera que en 10 años este requisito se extienda también al aluminio.

México es el cuarto exportador de automóviles del mundo. Sin embargo, en el otoño de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) informó de una disminución récord en la producción de automóviles. Según los expertos, se trata de la disminución más significativa en 30 años.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Por qué México lo tendrá difícil para competir con EEUU y Canadá dentro del T-MEC
"La caída de las ventas de automóviles en México comenzó como resultado del bajo crecimiento económico del país. La pandemia ha exacerbado la situación, y ahora tendremos que restablecer el crecimiento a nivel local e internacional, el T-MEC ayudará a esto", afirmó Octavio Aguilar, consultor de gestión mexicano, al diario ruso Izvestia.

Sin embargo, el expresidente de la Asociación de Automovilistas (AMIA) Eduardo Solís dijo en una entrevista con Forbes México que actualmente solo el 30% de los fabricantes de automóviles cumplen con los nuevos requisitos. Los expertos admiten que los cambios generales llevarán años, lo que resultará ventajoso para Rusia como otro socio de México en el sector automovilístico.

"Los países miembros del T-MEC tardarán varios años en alcanzar un nivel de integración tan serio, pero el efecto no debería crear problemas para las exportaciones a otros países", subrayó Octavio Aguilar.

La cooperación ruso-mexicana

La industria automotriz ocupa un lugar importante en la cooperación entre Rusia y México. En 2018, se abrió en México el primer centro oficial de concesionarios de la Fábrica de Automóviles de Ulyanovsk (UAZ). 

Mapa de América del Norte - Sputnik Mundo
"La cooperación de México y EEUU no socava intereses de Rusia en la región"
Es poco probable que el T-MEC tenga un impacto negativo en su trabajo, señala la Embajada mexicana.

"Las nuevas reglas para el sector automovilístico, establecidas por el T-MEC, darán la oportunidad de ampliar las relaciones de inversión entre México y Rusia, promoviendo la atracción de las empresas rusas", explicó la misión diplomática.

El desarrollo de las inversiones no depende de las condiciones e instrumentos económicos, sino de la lógica comercial de las empresas participantes, aseguró, al precisar que mientras haya beneficios, se harán inversiones.

La UAZ, según la oficina de representación, sigue trabajando con éxito en México.

México está interesado en las inversiones rusas en la industria automotriz, pero ahora hay algunos cambios, indicó un representante de la Embajada de México en Rusia.

Presidente de China, Xi Jinping y presidende de Taiwán, Ma Ying-jeou, se dan un apretón de manos - Sputnik Mundo
Moscú y Ciudad de México firman un nuevo programa de cooperación
Detalló que se están estudiando las oportunidades de negocio en el campo de la tecnología de la información y la industria aeroespacial.

A finales de diciembre de 2019, la Agencia Espacial Mexicana anunció planes para cooperar con Rusia en proyectos de investigación. Con su ayuda, México espera cumplir con las tareas de importancia social: proteger a la población de los desastres naturales y garantizar la seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала