- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Singapur votó en medio de la peor crisis económica de su historia

Singapur votó en medio de la peor crisis económica de su historia
Síguenos en
Los singapurenses acudieron a las urnas para renovar el Parlamento mientras la ciudad-estado enfrenta una fuerte caída de su PBI a causa del coronavirus. "Singapur es uno de los principales centros financieros y comerciales no solo de la región, sino a nivel mundial", destacó el historiador Ezequiel Ramoneda.

A pesar de que Singapur continúa luchando contra el COVID-19, sus ciudadanos fueron a votar este viernes 10 de julio para renovar el Parlamento.

Según el historiador Ezequiel Ramoneda, coordinador del Centro de Estudios sobre el Sudeste Asiático en la Universidad Nacional de La Plata, el oficialista Partido de Acción Popular (PAP) "va a ganar las elecciones, el tema es el margen que obtenga".

Los comicios estaban programados para abril de 2021, pero el primer ministro Lee Hsien Loong los adelantó por "cálculo electoralista", ya que "el actual gobierno iba a ser evaluado por su rendimiento en el combate a la pandemia".

"Por otro lado, al existir las medidas de distanciamiento social, se establecía cierto control de las actividades de los partidos de oposición, porque no se permitieron movilizaciones ni demostraciones públicas, una forma de invisibilizar su actividad", agregó el experto.

En tanto, Ramoneda explicó que la ciudad-estado atraviesa "la peor crisis económica de su historia", puesto que se prevé una caída de su PBI de entre el 4 y el 7 por ciento.

El perro robótico Spot patrulla un parque de Singapur - Sputnik Mundo
Tecnología
Perro robótico patrulla parque de Singapur y llama a mantener la distancia
"Es uno de los principales centros financieros y comerciales no solo de la región, sino a nivel mundial", destacó. Y añadió que "la bolsa de Singapur tracciona fondos del sudeste asiático y de China", lo cual explica su éxito económico, ahora en riesgo.

Por otra parte, Singapur se encuentra luchando contra nuevos brotes de coronavirus en su territorio. Si bien parecía haber controlado la pandemia, "a finales de marzo se encontraron estos enclaves de grandes concentraciones de personas que estaban transmitiendo el virus: inmigrantes informales abocados a tareas de bajas labores provenientes de India".

Pese a que el país "tiene una de las tasas más bajas de mortalidad, se transformó en una zona caliente de la región" tras la aparición de nuevos casos.

¿Quién se beneficia de la puja entre Vizcarra y el Congreso?

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, retomó la pulseada con el Congreso por un proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria.

"Es una dinámica que se ha establecido desde 2016 con la elección de Pedro Pablo Kuczynski", antecesor del actual mandatario, dijo el sociólogo peruano Carlos Adrianzén.

La cuestión, señaló, es que "Vizcarra no tiene partido y para gobernar necesita altas dosis de aprobación. Su base de legitimidad son las encuestas, y le ha funcionado bastante bien establecer una disputa con el Parlamento, que no está bien visto por la ciudadanía".

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Reforma en Perú: "La corrupción se ha alimentado de la debilidad de nuestra democracia"
Por otra parte, tanto el Ejecutivo como el Legislativo "tienen muy poco margen de acción en esta coyuntura actual de la pandemia". "La cuarentena cerró la economía del país, pero también la política. Muchos legisladores buscan hacerse visibles u obtener ganancias políticas de corto plazo", afirmó el académico.

En el actual Congreso, elegido en enero pasado tras la disolución de la anterior legislatura, y que tiene mandato hasta julio del año próximo, "ningún partido tiene más del 10 por ciento de los escaños" y "hay parlamentarios que no se pueden relegir y tratan de maximizar su ganancia para las elecciones regionales de 2022".

Asimismo, "Perú es un país con una cultura política donde el vínculo entre el Legislativo y Ejecutivo no está desarrollado", apuntó Adrianzén.

En tanto, "todavía no queda claro si Vizcarra va a designar a un sucesor" para las elecciones generales de abril próximo.

"La pandemia ha acelerado los deseos de las personas por cambiar las cosas", remarcó Adrianzén, "y se precisan candidaturas que rompan las estructuras o alberguen proyectos de mayor alcance".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Qué pasa si Áñez no puede seguir al frente del Gobierno en Bolivia?
En el programa se informó a su vez acerca de la salud de la presidenta de Bolivia, Jeanine Añéz, y del titular de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, quienes contrajeron coronavirus; y la aprobación en la Cámara de Diputados de Chile del proyecto de ley que habilita el retiro anticipado de fondos de pensiones.

También se informó sobre la presentación del plan económico del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden; y la investigación en torno a la muerte de alcalde de Seúl, en Corea del Sur, por supuesto suicidio.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала