América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia admite que Estado espió a promotor de paz con las FARC

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOЭФ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia reconoció que el Estado intervino ilegalmente el teléfono del excongresista y exministro de Gobierno, Álvaro Leyva Durán, justo cuando él se desempeñaba como promotor del proceso de paz con la guerrilla de las FARC, en el año 2013.
"Hoy (por el viernes) la Fiscalía General de la Nación le informó al doctor Álvaro Leyva Durán su calidad de víctima dentro del caso que adelanta un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá por las denominadas 'chuzadas' (interceptaciones telefónicas)", dijo a la prensa la vicefiscal General, Martha Mancera, en declaraciones vía streaming.

Los militares colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano afirma que ayuda para hallar militares que espiaron a líderes opositores
La Fiscalía reconoció que desde la sala de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín) se hicieron las interceptaciones en las que participaron varios funcionarios que ahora son investigados.

El reconocimiento por parte de la Fiscalía de las interceptaciones se dio como respuesta a un derecho de petición que la abogada del exministro radicó y a través del cual solicitó que se le informara si el teléfono celular de Leyva Durán fue interceptado de modo ilegal desde las plataformas del Estado.

"El abonado (número) celular del doctor Álvaro Leyva Durán fue objeto de interceptación durante el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013", agregó Mancera.

Asimismo, indicó "que conforme a los lineamientos establecidos por el Código de Procedimiento Penal la interceptación es ilegal, por cuanto (...) los resultados obtenidos en las interceptaciones no se les impartió legalidad por parte de un juez de control de legalidad".

Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas víctimas de espionaje en Colombia piden datos de Inteligencia
La funcionaria también señaló que la Fiscalía continuará las investigaciones de este caso y a quienes solicitaron la interceptación, así como al "posible determinador o personas que tenían interés por interceptar" a Leyva Durán.

El exministro, por su parte, dijo a la emisora local RCN Radio que no descarta que sus comunicaciones fueran interceptadas también en otro momento.

La guerrilla de las FARC inició en 2012 diálogos públicos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuales finalizaron en noviembre de 2016 con la firma del Acuerdo Final de Paz, que permitió la desmovilización y entrega de armas de unos 11.000 rebeldes y la transformación del grupo en partido político.

Durante el tiempo de negociación, Leyva Durán medió en las negociaciones entre ambas partes en su papel de promotor de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала