- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acnudh condena agresiones contra familiares de desaparecidos en México

© AFP 2023 / Pedro PardoSoldado mexicano
Soldado mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Agentes de seguridad pública de Guanajuato, estado del centro de México, hicieron "uso excesivo de la fuerza" contra una manifestación pacífica de familiares de personas desaparecidas, donde cinco personas fueron detenidas, condenó la representación de la Acnudh.

Los agentes cometieron "agresiones físicas contra quienes participaban en la manifestación, incluyendo personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal)", dice un comunicado conjunto de los dos organismos.

Los parientes sostienen carteles con fotos de estudiantes desaparecidos en una manifestación en México - Sputnik Mundo
Recuerdo de un hijo ausente: Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43 de Ayotzinapa
Los agentes de seguridad de Guanajuato "procedieron a la detención de cuatro víctimas indirectas de casos de desaparición que se encontraban en la manifestación y del propio Visitador Adjunto de la CNDH, Jorge Rubio Salgado, agrediendo físicamente a las personas ahí se encontraban y lesionando a algunas de ellas", detalla la denuncia.

Los visitadores del organismo autónomo del Estado mexicano documentaron las agresiones cometidas por "un numeroso grupo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (de Guanajuato), de forma desproporcionada, sin mediar la aplicación de protocolo alguno y negándose de manera absoluta al diálogo con los manifestantes, premisa indispensable en cualquier sistema democrático".

Las agresiones fueron cometidas contra integrantes del colectivo "Sembrando Comunidad", de la ciudad de Irapuato, de ese mismo estado, que se manifestaban acompañados por visitadores de la CNDH en la Glorieta de Santa Fe, a pocos metros de la caseta de cobro de peaje de la carretera que va de la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre hacia la ciudad de Silao.

Manifestación pacífica acompañada por CNDH

Los visitadores de la CNDH pudieron "constatar y documentar que se trataba de una reunión pacífica, en la que se estaba ejerciendo el derecho a la libertad de expresión dentro del marco legal".

Familiares de los desaparecidos protestan en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Madres de desaparecidos urgen de apoyo jurídico y social antes que dinero en México
Cuatro mujeres y un visitador, fueron arrestados y están en la dirección de Policía Municipal de ciudad capital provincial de Guanajuato, según la denuncia.

El observador enviado por el ombudsman federal fue liberado, pero las cuatro mujeres continuaban detenidas la tarde del viernes "de forma arbitraria e ilegal", dice la denuncia.

La posición conjunta del Acnudh, que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet, y de la CNDH, que dirige Rosario Piedra Ibarra, ratificada por el Senado en noviembre de 2019, reitera la obligación de todas las autoridades de "garantizar que los organismos públicos de derechos humanos puedan llevar a cabo su mandato con plenas garantías de seguridad", en línea con estándares internacionales.

Las organizaciones exigen la liberación de tres mujeres, familiares de personas desaparecidas, y una activista defensora de derechos humanos.

"El grupo importante de integrantes de diversos colectivos que integran a víctimas de casos de desaparición", estaban realizando posicionamientos y exigiendo respuestas en relación con la grave problemática.

La desaparición afecta a 60.000 personas de quienes se desconoce su paradero en todo el país, desde 2006 a la fecha, según registros oficiales.

Ambos organismos exigen una investigación "pronta y eficaz por la autoridad competente" y que se sancione a los responsables.

A Mexican flag and some pictures of the 43 missing students is seen in a march to demand justice for the 43 missing students of Ayotzinapa College Raul Isidro Burgos to mark the two-year anniversary of their disappearance in the state of Guerrero, in Mexico City, Mexico, September 26, 2016. - Sputnik Mundo
Una puerta a la justicia se abre en el caso Ayotzinapa
Asimismo, exigen inmediata la atención de salud que requieran las personas lesionadas.

En Irapuato, sede del organismo "sembrando Comunidad", municipio de Guanajuato, al menos 28 internos fueron asesinados en un centro de rehabilitación para personas adictas a drogas, el 2 de julio pasado.

El Ejecutivo federal informó a principios de julio que entre el 15 y 20% de ejecuciones que se cometen en todo el país ocurren en Guanajuato, donde de enero a mayo se cometieron 1.903 asesinatos.

En México son asesinadas casi 100 persona cada día, y en 2019 la cifra roja oficial fue un récord de 35.558 homicidios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала