¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

¿Son útiles las pruebas que detectan anticuerpos de coronavirus?

© Sputnik / Evgeny Samarin / Abrir banco de fotosLaboratorio médico
Laboratorio médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con el regreso a las actividades, después de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, se han puesto de moda las pruebas serológicas para detectar anticuerpos. Pero, ¿para qué nos sirve saber si hemos desarrollado anticuerpos?

Las pruebas para identificar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 —el virus que causa la enfermedad de COVID-19— han comenzado a comercializarse en el mercado como un método que promete detectar si nuestro organismo ha desarrollado algún tipo de inmunidad ante la enfermedad de COVID-19.

Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos de 32 países alertan que el coronavirus viaja en el aire
"Cuando un individuo tiene una infección, incluida el caso del coronavirus, se genera una respuesta inmune. Una respuesta inmune inflamatoria inicialmente y luego una respuesta inmune adaptativa, y esta respuesta incluye la producción de anticuerpos y una respuesta inmune celular", explicó Edda Sciutto, doctora en investigación biomédica y miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO).

Lo que hacen las pruebas que detectan anticuerpos, también conocidas como pruebas serológicas, es analizar la sangre para identificar la presencia de tales. Sirven para saber si la persona que tuvo COVID-19 —en este caso— ha desarrollado algún tipo de respuesta inmune que la proteja de volver a tener la enfermedad.

"Al respecto de la producción de anticuerpos, se pueden inducir primero, tempranamente, un tipo de anticuerpo que se llaman IgG y más tardíamente en la infección se empiezan a producir las IgM. Esto empieza a ser detectable, los niveles de anticuerpos, aproximadamente al día cinco después de la infección", precisó la investigadora del IIBO en entrevista con Sputnik.

Dado que las pruebas serológicas únicamente sirven para detectar la producción de anticuerpos —los cuales se producen tiempo después de la infección—, estas no deben considerarse como un método útil para saber si aún tenemos la enfermedad.

"Para lo que más se recomienda evaluar la presencia de anticuerpos no es tanto para detectar la infección. (…) Detectando anticuerpos, lo que se detecta es la huella de que hubo una infección, entonces estos anticuerpos se inducen y luego permanecen en circulación muchos meses; entonces, es muy útil tener este tipo de pruebas para poder evaluar el estado inmunológico de la población", señaló Sciutto.

 

Sin embargo, también es necesario tener cuidado con las llamadas pruebas rápidas para detectar anticuerpos dado que su nivel de confiabilidad es únicamente del 50%. Lo mejor será que busques la mejor opción para realizarte una prueba que realmente pueda detectar si has producido anticuerpos.

¿Para qué sirve detectar anticuerpos?

Ahora bien, ¿de qué nos sirve saber si hemos desarrollado anticuerpos? Primeramente, nos ayuda a saber si en algún momento tuvimos COVID-19, sobre todo para los casos asintomáticos, y si tenemos cierto grado de inmunidad que nos proteja de volver a tener la enfermedad.

En segundo lugar, saber si hemos desarrollado anticuerpos también es útil para hacer un análisis del nivel de inmunidad de la población ante el SARS-CoV-2, el cual puede servir como un método de monitoreo epidemiológico que guíe la actuación de las autoridades sanitarias ante los próximos brotes de la enfermedad.

"Es muy útil tener este tipo de pruebas para poder evaluar cuál es el estado inmunológico de la población. Si la población ya ha estado infectada y tiene niveles de anticuerpos detectables, se asume que pueden tener cierto grado de protección en contra de la infección. Todavía no sabemos bien qué niveles de anticuerpos necesitamos en circulación para estar protegidos. Pero bueno, haciendo analogía con otras infecciones, esto sería algo factible que, durante los siguientes meses de la infección, los individuos estén protegidos", detalló la doctora en investigación biomédica.

Por otra parte, advirtió que estas pruebas también son útiles para planificar el regreso sistemático a las actividades en la medida en la que pueden rastrear la cantidad de personas que han sido infectadas por el virus.

"Podría ser importante tener este tipo de pruebas para evaluar, por ejemplo, el riesgo laboral en hospitales, gente que está muy expuesta al virus o que tienen alto riesgo de estar expuestas al virus, poder evaluar cuál es el grado de inmunidad en una población y poder incluso planear un regreso seguro", agregó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала