- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se impone en la carrera contra el COVID-19 al presentar nuevo fármaco

© Sputnik / Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) / Acceder al contenido multimediaAvifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus
Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Rusia partió con ventaja en la carrera mundial contra el COVID-19 al presentar el fármaco Avifavir para los países de América Latina y el Caribe, dijo a Sputnik el doctor en estudios internacionales, Lester Cabrera.
"Rusia se está imponiendo a la carrera por la salud y le está dando un mensaje a EEUU y a China; si este medicamento llega a tener éxito, va a ser un tremendo espaldarazo al sistema de salud ruso y a ese país en general", dijo a esta agencia Cabrera, profesor en Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), organismo educativo internacional y autónomo.

La Embajada de Rusia en Guatemala y el Fondo Ruso de Inversiones Directas presentaron para los países de América Latina y el Caribe el fármaco anticoronavirus Avifavir.

Alrededor de unas 800 personas se inscribieron como participantes del evento, que se realizó en el formato de videoconferencia.

De la presentación participaron Bolivia, Chile, Colombia, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento del Mercado Común del Sur.

Presencia

Por otro lado, Cabrera señaló que con esta acción Rusia da el mensaje a EEUU y China de que está presente dentro del sistema internacional y en la carrera por la salud.

"Uno pensaría que es la vacuna lo que nos va a ayudar, pero se necesitan soluciones prontas que permitan recuperar la normalidad. Lo que está haciendo Rusia es un paso muy importante que no habían dado otros estados; esto permitirá que países más pequeños aumenten su relación con Rusia", agregó el especialista chileno.

Además, dijo que Rusia rompe la "carrera dual" que se creía que había entre EEUU y la Unión Europea, por un lado, y China por el otro.

Bolivia, Chile y Colombia

El analista destacó que a nivel de América Latina participaron del evento tres países, Chile, Colombia y Bolivia, que no tienen tantas relaciones con Rusia.

Medicamento contra Covid-19 producido en Rusia sobre la base de la sustancia antivírica experimental Favipiravir - Sputnik Mundo
Internacional
Los fármacos anticoronavirus, entre la geopolítica y la cooperación
"Me llama la atención que estén solamente estos tres países, tomando en cuenta que hay países que tienen mayor relación que estos tres, como puede ser México o Argentina. Esto denota que la salud no tendría un color político o una ideología determinada", reflexionó Cabrera.

El especialista destacó que el cierre de fronteras ocasionado por el COVID-19 alimenta la posibilidad de que los países latinoamericanos hagan acciones en función de sus propios intereses y no siguiendo los de otras potencias extranjeras, como es el caso de EEUU.

"EEUU piensa: "primero nosotros, segundo nosotros, y tercero nosotros". Eso hace que la ayuda que llegó a los países latinoamericanos no es la que se esperaba. Las donaciones de EEUU están magras en comparación con las que hacen otros gobiernos, como por ejemplo China, sin importar el color político", explicó.

Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud ruso a finales de mayo.

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha recibido pedidos para el fármaco desde los países de la Comunidad de Estados Independientes, América Latina, Europa y el Sudeste Asiático.

Avifavir - Sputnik Mundo
Latinoamérica solicita a Rusia suministros del fármaco Avifavir contra el COVID-19
Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, "demostró una alta eficiencia" durante la primera etapa de los ensayos clínicos.

En los primeros cuatro días de tratamiento, 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al COVID-19, y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó a 90%.

No se trata de una creación totalmente rusa, ya que el favipiravir ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала