- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú repudia la decisión de La Haya de demandar a Rusia ante el TEDH por el caso del MH17

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaParte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú condenó la decisión de los Países Bajos de demandar a Rusia ante el el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con el derribo del vuelo MH17 en 2014 en Ucrania.

"Interpretamos la decisión de La Haya de dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con el desastre con el Boeing malasio como otro golpe a las relaciones ruso-neerlandesas", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un comentario publicado en la página web del organismo.

Agregó que este paso "provocará una mayor politización y obstaculizará la búsqueda de la verdad".

Zajárova acusó a los Países Bajos de seguir una política antirrusa, descartando todas las pruebas que contradigan "el escenario predeterminado" de lo sucedido.

"Los acontecimientos de los últimos seis años que pasaron desde la tragedia mostraron que los Países Bajos no actuaron según la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU, sino excepcionalmente en el marco de la lógica antirrusa", subrayó.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ruso declaró que Rusia no ha recibido notificación alguna sobre la demanda de Países Bajos presentada contra el Gobierno ruso ante el TEDH en relación con el derribo del vuelo MH17.

Un cartel en el que se lee 'Justicia para el MH17' - Sputnik Mundo
Rusia tilda de politizado el juicio por el siniestro del MH17 en Donbás
El Gobierno neerlandés informó este 10 de julio de su decisión de demandar a Rusia ante el Tribunal de Estrasburgo.

"Hasta la fecha las autoridades de la Federación de Rusia no han recibido notificaciones del TEDH sobre la demanda de Países Bajos contra Rusia en cuanto a circunstancias que rodean el derribo de Boeing malasio en 2014 en Ucrania", dice el comunicado.

El organismo precisó que se encargará de todos los trámites necesarios en cooperación con organismos relevantes, si recibe la notificación sobre la demanda.

"Antes de estudiar la demanda, el TEDH debe estimar junto con los bandos involucrados su admisibilidad. Esta etapa puede durar años", puntualizó el Ministerio.

El organismo subrayó que Rusia rechaza categóricamente las acusaciones de su presunta vinculación con el derribo del vuelo MH17.

A su vez, el servicio de prensa del Tribunal de Estrasburgo confirmó a Sputnik que recibió la demanda del Gobierno neerlandés.

Expertos holandeses en el lugar del desplome del Boeing de Malasia - Sputnik Mundo
Países Bajos ignora materiales sobre la catástrofe del МН17 enviados por Rusia
"Actualmente lo están estudiando", informó el organismo.

Este 10 de julio, el Gobierno neerlandés anunció que presentará una demanda contra Rusia ante el TEDH por el derribo del MH17.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlinesfue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave murieron.

En septiembre de 2016 los investigadores neerlandeses afirmaron que el Boeing fue abatido desde una zona situada al sur del poblado de Snézhnoe y controlada entonces por las milicias.

Sin embargo, los especialistas del consorcio ruso Almaz-Antey informaron haber llevado a cabo tres experimentos que confirmaron la hipótesis de que el misil se lanzó desde otro lugar, el área de Zaróschenskoe, controlada por el Ejército ucraniano.

Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
A su vez, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil fue disparado desde un campo cerca de la localidad de Pervomáiskoe, bajo el control de las milicias.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала