- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México negocia con Canadá extraditar a un ex alto funcionario por caso Ayotzinapa

© REUTERS / Henry RomeroManifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa
Manifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, informó que está iniciando un proceso para lograr la detención y extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien ha sido ubicado en Canadá.

"Estamos iniciando algo similar [un proceso de extradición] en Canadá con Tomás Zerón. Impunidad no va a haber, parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando haya casos de esta naturaleza, la extradición ocurra", señaló.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano comparó el proceso para extraditar a Zerón con el aplicado en el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien México reclamó para dar cumplimiento a 16 órdenes de aprehensión emitidas en su contra.

Плакат с фотографиями 43 пропавших студентов педагогического колледжа в Мексике, 6 ноября 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo hallazgo en el caso de los 43 de Ayotzinapa desmiente la versión del Gobierno de Peña Nieto
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, comentó el 30 de junio que Tomás Zerón había salido de México, una vez que la institución a su cargo obtuvo en marzo una orden de captura en contra del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Zerón estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) lo consideró como responsable de haber violado el debido proceso, al alterar evidencia del caso y sembrar bolsas de plástico con osamentas en el Río San Juan, en el municipio de Cocula.

En la ficha roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) se establece que Zerón también "presenció y toleró la tortura de detenidos" a fin de integrar la investigación por el caso Ayotzinapa presentada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала