América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pandemia podrá acabar con empleos, pero incentiva la creación de empresas en Bogotá

© REUTERS / Luisa GonzalezCoronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El emprendimiento y la necesidad de reinventarse y darle la pelea a los estragos económicos derivados del COVID-19 han llevado a que miles de personas en la capital colombiana apuesten a la creación de empresas desafiando la pandemia, que por estos días golpea con más virulencia y se acerca a su pico de contagios.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), pese a la cuarentena en la que se encuentra toda Colombia la actividad empresarial en la capital no se detiene, y solo entre el 20 de marzo y el 31 de mayo se crearon 10.201 empresas, de las cuales 10.106 son micro, 76 pequeñas, 11 medianas y 8 grandes.

Tales datos contrastan con los registros de desempleo en la ciudad, que en abril tuvo su tasa más alta, con 21,6%, lo que significó un aumento de 11,9 puntos frente al mismo mes de 2019, cuando se ubicó en 9,7%.

Banco Central de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Colombia baja a mínimos tasa de interés a 2,5% por crisis de COVID-19
"El mayor golpe de la pandemia se dio justo en abril, porque fue cuando se vivió el efecto del cierre de todas las actividades debido al confinamiento obligatorio, que comenzó el 25 de marzo. Fue entonces cuando debí cerrar la tienda (de artículos de primea necesidad) y esperar a ver qué pasaba", dice el comerciante Marco Tulio Arévalo, de 67 años, en diálogo con Sputnik.

Un análisis de la fundación independiente ProBogotá Región, que trabaja por el desarrollo de la capital fomentando el diálogo entre lo público y lo privado, indica que la actual coyuntura ha significado para la ciudad una "pérdida masiva de empleos" y calcula que en abril 1,27 millones de personas quedaron desocupadas en Bogotá respecto a hace un año.

Esa cantidad representa el 23,6% de los puestos destruidos en todo el país sólo en ese mes, cuando 5,37 millones de colombianos quedaron sin empleo, según el análisis, citado por el diario local El Tiempo.

Cambio de tercio

La situación cambió en algo para bien en mayo, cuando el Gobierno comenzó a flexibilizar las medidas restrictivas, lo que fue aprovechado entonces por las hijas de don Marco Tulio, Rosa María y Ariela, de 26 y 30 años, respectivamente, quienes decidieron emprender un negocio de fabricación de caretas de acetato para protegerse del COVID-19.

"Vimos un modelo en Internet que lo vendían en Estados Unidos y Europa, parece una careta de las que se usan en soldadura, pero transparentes y acopladas a sombreros y gorras, muy bonitas, pensamos que con un amigo que tiene una industria de plástico podíamos hacerlas igual y más baratas, así que al final le apostamos a esa idea", cuenta Rosa María.

Los médicos atienden a un paciente con coronavirus en Bogotá - Sputnik Mundo
El trágico final de un enfermero colombiano expone la presión de la pandemia sobre el personal sanitario
El emprendimiento tuvo aceptación, porque en Pijaos, el barrio en el que viven en el sur de Bogotá, fueron varios los vecinos que rápidamente agotaron la producción, con lo cual, como si se tratara de una paradoja, la pandemia que obligó a su padre a cerrar la tienda y perder así los ingresos familiares ahora es su única forma de sustento.

"Las cosas se nos dieron y pudimos hacer esto con ayuda de nuestro amigo, por lo que creamos una microempresa que registramos y con la que esperamos llegar a varios sectores, no sólo quedarnos en el barrio", señala a su turno Ariela.

Un informe de la CCB publicado en junio muestra que la localidad de Suba, en el suroccidente de Bogotá, es donde más se han creado unidades productivas durante la cuarentena, con 1.313 empresas y establecimientos de comercio, seguida de Kennedy (también en el suroccidente), con 1.218, y Engativá, en el noroccidente, con 1.038.

En otras palabras, las localidades menos favorecidas de la ciudad es donde más se ha incrementado la creación de empresas.

Formalizarse para crecer

Según Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la CCB, formalizarse y tener un negocio al día es el mejor camino para crecer y abrir nuevas oportunidades de negocio.

"Ser legal lo hace visible en el mercado, le facilita el acceso al crédito y le permite acceder a una serie de beneficios y alivios en materia tributaria, crediticia y de subsidio a la nómina, entre otros", dijo Castaño, según declaraciones difundidas por la CCB.

Verduras en un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus en América Latina: el riesgo de una crisis alimentaria
Esa misma entidad señala que en el comercio al por mayor y al por menor es donde más se han creado empresas y establecimientos en los últimos meses, con 3.572, y que el grueso de tales empresas se dedican al comercio al por mayor y menor de productos agrícolas (frutas y verduras), seguido de tiendas, droguerías, y de mantenimiento y reparación de vehículos.

A esos sectores le sigue la industria manufacturera, con 1.123 unidades productivas creadas de actividades como prendas de vestir, panaderías y fabricación de muebles, mientras que las actividades de expendios de comida también registraron un importante número de empresas y establecimientos creados, con un total de 1.005, lo que demuestra la necesidad de reinventarse aún en medio de las adversidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала