Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La oferta mundial de petróleo cae en junio a mínimos de 9 años

© REUTERS / Lucy NicholsonBomba de petróleo (imagen referencial)
Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La oferta de petróleo en el mundo se redujo en 2,4 millones de barriles diarios (b/d) en junio, alcanzado los 86,9 millones de b/d, niveles mínimos que no registraba desde hace nueve años, aseguró la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe.
"En junio la producción mundial de petróleo cayó a mínimos de nueve años después de que Arabia Saudí disminuyera el bombeo en un millón de barriles diarios más por encima de la cuota prevista en el pacto de la OPEP con los productores independientes", indicó el organismo.

Con 86,9 millones de b/d, remarcó el organismo, la producción en junio fue menor en 2,4 millones a la de mayo y en 13,4 millones al mismo mes del ejercicio anterior.

Según los datos de la AIE, Estados Unidos e Irak redujeron su producción en 500.000 barriles diarios cada uno.

Yuan, moneda china - Sputnik Mundo
Economía
Por qué los futuros de petróleo en yuanes son tan atractivos
La oferta mundial de crudo, indicó, podría contraerse en 7,1 millones de b/d en el año 2020 en virtud del acuerdo sobre el recorte y crecer en 1,7 millones en 2021.

"Si los acuerdos siguen en pie y se mantienen vigentes hasta abril de 2022, y si los países participantes los cumplen completamente, la oferta global de petróleo se podría reducir en 7,1 millones de b/d en 2020, y luego aumentar levemente en 1,7 millones de b/d en 2021", señaló la agencia.

Recorte petrolero de la OPEP

El acuerdo petrolero de la OPEP+ en junio se implementó al 108%, según el informe.

"El grupo redujo la producción de crudo en casi dos millones de barriles diarios (mb/d) más que en mayo, elevando su recorte general por encima de 10 mb/d y aumentando el cumplimiento al 108% frente al 88% del mes anterior", dice el informe.

En particular, Rusia cumplió el acuerdo al 100%.

La plataforma de la empresa Lukoil en un yacimiento de gas y petróleo en el mar Caspio - Sputnik Mundo
Economía
Un escenario de pesadilla para el petróleo en alta mar
Arabia Saudí cumplió el recorte al 138%, un millón de b/d más de lo que requiere el acuerdo. Por tanto, la producción de petróleo en el país en junio cayó a su nivel más bajo en casi tres décadas.

El 12 de abril, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:

  1. en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio;
  2. en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;
  3. en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

El 6 de junio la alianza petrolera acordó extender la reducción de la producción en 9,7 millones de b/d hasta finales de julio.

Los miembros de OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarían como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

Demanda global de petróleo

La demanda mundial de petróleo sufrió una caída de 16,4 millones de barriles diarios (mb/d) en el segundo trimestre del año en curso debido a las medidas restrictivas adoptadas para combatir la propagación global del coronavirus, comunicó la AIE.

"La demanda global de petróleo cayó 16,4 mb/d en el segundo trimestre de 2020 en términos interanuales por regímenes de cuarentena impuestos para combatir la pandemia del COVID-19", señala el informe.

Sin embargo, en China y la India la demanda se recuperó considerablemente en mayo pasado: los dos países experimentaron un crecimiento de 0,7 mb/d y 1,1 mb/d respectivamente en comparación con los indicadores de abril, informó la AIE.

Una plataforma petrolera  - Sputnik Mundo
Economía
Los precios del petróleo vuelven a subir: ¿pero caerán de nuevo?
El organismo estima que la demanda mundial de crudo disminuirá en 7,9 mb/d en 2020, mientras en 2021 crecerá en 5,3 mb/d.

De este modo, la demanda global alcanzará en promedio los 92,1 mb/d este año y 97,4 mb/d en 2021, 2,6 mb/d por debajo de los indicadores de 2019, según la organización.

"El fuerte crecimiento de los nuevos casos del COVID-19 que provocó la reimposición de encierros en algunas regiones, incluidas América del Norte y América Latina, está ensombreciendo las perspectivas; solo el tiempo dirá si el impacto económico será grave", dice el comunicado.

Según la agencia, la aceleración de la propagación del virus es un recordatorio inquietante de que "la pandemia no está controlada y del riesgo a la baja para nuestra perspectiva del mercado".

Producción de petróleo estadounidense

La extracción de petróleo en Estados Unidos disminuyó en 2,8 millones de barriles diarios (b/d) entre abril y junio, aseguró la AIE.

Según el organismo, la producción petrolera del país norteamericano "tocó fondo" en ese periodo y empieza a recuperarse lentamente.

"El bombeo total en Estados Unidos cayó en abril en un millón de barriles diarios, frente al nivel de marzo, y estimamos que en mayo y junio se contrajo en 1,3 millones y medio millón de barriles diarios, respectivamente", indica la AIE.

En el segundo semestre de 2020, señaló el ente, la oferta mundial de petróleo puede empezar a aumentar.

"Vemos que la extracción de crudo en Estados Unidos tocó fondo y comienza a subir lentamente, mientras que los países que participan en el acuerdo del recorte petrolero deben flexibilizar sus cuotas en 2 millones de barriles diarios", puntualizó.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Mercado petrolero: la crisis de precios durará tanto como la crisis por el COVID 19
Estados Unidos es sacudido por una serie de quiebras de sus empresas petroleras debido a la caída de los precios del crudo, acentuada por la pandemia de coronavirus.

La compañía Whiting Petroleum Corporation fue la primera en sucumbir a principios de abril ante una deuda impagable. A finales de junio quebraba Chesapeake Energy, una de las empresas pioneras del petróleo de esquisto. 

Cada mes la AIE publica un informe sobre el mercado mundial de petróleo en el cual analiza la situación actual y los problemas a los cuales se enfrenta el mercado, así como ofrece su previsión de los cambios que puedan ocurrir el año siguiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала