- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin considera incorrecto comparar la presidencia de Putin con los tiempos de Stalin

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin calificó de inadecuada la comparación de la presidencia del líder ruso, Vladímir Putin, con la época del dirigente soviético Iósif Stalin, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Consideramos [estas comparaciones] como incorrectas", dijo Peskov a la prensa.

El 9 de julio el líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso), Vladímir Zhirinovski, declaró que la detención del gobernador de la región rusa de Jabárovsk (el Lejano Oriente) y miembro del partido, Serguéi Furgal, le recuerda los tiempos del dirigente soviético Iósif Stalin.

Iósif Stalin, líder soviético - Sputnik Mundo
El cuento sobre la reunión entre Stalin y Hitler "es un desvarío absoluto"
Furgal fue detenido el 9 de julio y trasladado a Moscú en el marco de un expediente contra un grupo criminal involucrado en graves crímenes contra la integridad física de unos empresarios cometidos en 2004 y 2005 en las regiones de Jabárovsk y del Amur.

El alto funcionario, que se declara inocente, enfrenta una sentencia de cadena perpetua, si se la imponen en 2020, antes del plazo de prescripción del crimen que equivale a 15 años en el caso de asesinatos.

Este 10 de julio el tribunal del distrito Basmani de Moscú arrestó a Furgal.

Caso Safrónov

Asimismo, Peskov señaló que la confidencialidad del caso del periodista y funcionario de la corporación espacial rusa Roscosmos Iván Safrónov, sospechoso de alta traición, no puede ser un factor desestabilizador para la sociedad rusa.

"No creemos que pueda ser un factor desestabilizador" para la sociedad, respondió Peskov a la pregunta correspondiente.

Agregó que "existe la Ley de secretos de Estado, el régimen de confidencialidad, que se deben cumplir".

En este contexto, Peskov afirmó que el Kremlin tampoco tiene los materiales de investigación del caso de Safrónov.

"No sabemos los detalles de cómo se realiza la investigación y en qué se centra, es simplemente imposible, no contamos con esta información", dijo.

El 7 de julio un tribunal de Moscú dictó arresto hasta el 6 de septiembre para Safrónov, quien fue detenido el mismo día bajo los cargos de alta traición.

Iván Safrónov, asesor del jefe de la corporación espacial rusa Roscosmos - Sputnik Mundo
Roscosmos confirma que Safrónov, sospechoso de alta traición, sigue siendo su empleado
Los investigadores sospechan que el asesor de Roscosmos estaba conectado a una de las agencias de inteligencia de la OTAN a la que supuestamente entregaba información sobre la cooperación técnico-militar de Rusia, la defensa y la seguridad nacional.

El propio sospechoso, que se declara inocente, opina que el caso tiene que ver con uno de sus artículos en el periódico Kommersant.

La editorial Kommersant tachó de absurdas las acusaciones contra su antiguo colega, a su vez, el periódico Vedomosti, con el que Safrónov también había colaborado, declaró que "es un patriota de su país" y llamó a que todas las circunstancias del caso se analicen "de manera imparcial y con estricto cumplimiento de la ley".

El Kremlin descartó que la detención tenga algo que ver con la actividad periodística del sospechoso. 

Investigaciones por espionaje

El portavoz del Kremlin también declaró que Rusia no está obsesionada con abrir investigaciones por espionaje como Europa y Estados Unidos.

"En comparación con Europa y Estados Unidos, en Rusia no existe la espiomanía", dijo en una rueda de prensa.

El portavoz de la presidencia rusa afirmó que no está de acuerdo con la afirmación de que en el país haya aumentado el número de casos penales por espionaje o alta traición, mientras que el incremento de los casos de gran repercusión en este ámbito Peskov lo explicó por "un aumento de la transparencia y crecimiento de nuevas oportunidades mediáticas".

"Siempre hemos tenido esos casos. El problema es que los servicios de inteligencia extranjeros no duermen en el territorio de la Federación de Rusia. Trabajan día y noche en contra de funcionarios rusos, contra agentes de los servicios especiales, etc. Tampoco duerme nuestra contrainteligencia", subrayó.

Según informó este 10 de julio el periódico Novaya Gazeta, citando los datos de la organización de derechos humanos rusa Team29, en los últimos 20 años en Rusia fueron condenadas por alta traición o espionaje unas 100 personas y otras 278 fueron condenadas por divulgar secretos de Estado.

Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Espionaje Rusia-EEUU: 10 años de una novela
El 9 de julio un tribunal de San Petersburgo condenó a tres años prisión suspendida por alta traición a la capitán del FSB Ana Soloviova, acusada de traspasar a una tercera persona datos sobre la ubicación y las llamadas de varios abonados a los servicios de telefonía.

El 20 de junio el comisario jefe de la provincia rusa de Kursk, el teniente coronel Dmitri Borzenkov, fue detenido y acusado de alta traición a favor de Ucrania.

El 15 de junio el exmarinero militar y presidente de la Academia rusa de las Ciencias del Ártico de San Petersburgo, Valeri Mitko, fue acusado de pasar información secreta a China.

Los casos de alta traición se investigan en Rusia en régimen cerrado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала