América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad indígena colombiana rechaza asesinato de uno de sus líderes sociales

© Foto : Pixabay / lorenaprom00Artesanías indígenas en Colombia
Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La colombiana Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) rechazó el asesinato del líder indígena y defensor de derechos humanos Rodrigo Salazar por parte de desconocidos en el departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador.
"Repudiamos categóricamente este acto de crueldad, nos solidarizamos con su familia y con el cabildo del cual Rodrigo hacía parte; lo sucedido nos demuestra la poca voluntad que desde el Gobierno nacional se viene haciendo para salvaguardar la vida de líderes y lideresas de nuestro pueblo Awá", indicó Unipa en un comunicado.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
FIP: asesinato de líderes sociales en Colombia aumenta 30%
Salazar, de 44 años, se desempeñaba como gobernador suplente del resguardo indígena Awá de Piguambí Palangala, en Nariño, y fue asesinado el jueves a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en la aldea Llorente de acuerdo con el comunicado de Unipa.

El mismo jueves la alta consejera para los Derechos Humanos del Gobierno, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que "en lo que va corrido del año hay 37 homicidios verificados" y que 49 más están "en trámite de verificación".

Tras el hecho, Unipa pidió al presidente Iván Duque que avance en la implementación del Acuerdo de Paz, al tiempo que instó a diferentes organismos internacionales a que sigan el caso y los constantes hechos de violencia de los que, dijo, son víctimas los habitantes de esa comunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала