América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 20 países de la UE y Latinoamérica acuerdan impulsar la cooperación ante el COVID-19

© AP Photo / Manu FernandezPaciente con coronavirus en el hospital Ramon y Cajal de Madrid (España)
Paciente con coronavirus en el hospital Ramon y Cajal de Madrid (España) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un total de 18 países de la Unión Europea y América Latina acordaron impulsar la cooperación entre las dos regiones para luchar contra la pandemia del COVID-19.

Según informó el Ministerio de Exteriores de España en un comunicado, este viernes mantuvieron una conferencia los ministros de Exteriores de Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana y Suecia, así como jefe de la diplomacia de la UE para "estimular la cooperación entre ambas regiones para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias".

"Este encuentro concluyó con la adopción de una Declaración en la que los países participantes realizan un llamamiento a cooperar en diferentes iniciativas dentro de la lucha contra la COVID-19, dentro de su compromiso con el multilateralismo y con una respuesta sanitaria internacional coordinada, así como a reforzar el diálogo político entre ambas regiones", dice la nota.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante un encuentro del Grupo de Puebla (archivo) - Sputnik Mundo
El presidente de Argentina y 40 líderes progresistas participan en reunión del Grupo de Puebla
Entre otras acuerdo de la conferencia, que se realizó a iniciativa de Francia, España y el alto representante de la UE, los países participantes "se comprometen a apoyar la producción y el acceso justo y universal a test, tratamientos y vacunas; a reforzar los sistemas sanitarios, en especial en los países más vulnerables y para los sectores más desprotegidos; o a la promoción de intercambios entre científicos y la cooperación en investigación médica, biológica y farmacéutica".

Además, los países de la UE y América Latina acordaron "reorientar sus instrumentos de cooperación para facilitar una salida sostenible a la crisis, así como a estudiar medidas que permitan restaurar los intercambios de personas entre ambas regiones lo antes posible", señala la nota.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han detectado más de 12,37 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 556.800 decesos y unos 6,79 millones de recuperaciones, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала