EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Asociación Brasileña de Prensa: "Bolsonaro siempre despreció a los periodistas"

Asociación Brasileña de Prensa: "Bolsonaro siempre despreció a los periodistas"
Síguenos en
La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) presentó una demanda penal contra el presidente —contagiado de COVID-19—, al que acusa de arriesgar la vida de los periodistas. 'En Órbita' conversó con el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa.

Jair Bolsonaro anunció este martes 7 que tenía coronavirus en conferencia de prensa desde el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, donde en reiteradas ocasiones se quitó la mascarilla. La ABI sostiene que "a pesar de saber que está infectado, Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en peligro la vida de otras personas".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro defiende la hidroxicloroquina y asegura que está bien y vivirá mucho tiempo
"Los periodistas brasileños denuncian al presidente por su conducta irresponsable frente al coronavirus. Él siempre minimizó la pandemia, diciendo que era una gripecita", dijo a En Órbita el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa.

La demanda resalta que el mandatario cometió al menos dos delitos, los que se relacionan con arriesgar de forma inminente la vida o la salud de alguien, y con no evitar la propagación de una enfermedad infecciosa.

"Desde que asumió, el presidente Bolsonaro siempre despreció a la prensa y a los periodistas. La ABI lo denunció varias veces por atentar contra la libertad de expresión", recordó el entrevistado.

En tanto, las empresas de radiodifusión locales decidieron que sus periodistas dejen de cubrir presencialmente al mandatario. Los trabajadores que cubrieron la última rueda de prensa deberán cumplir cuarentena hasta que se confirme que dieron negativo al test que detecta la enfermedad.

Bolivia entre la pandemia y las elecciones

El expresidente Evo Morales cuestionó que el ministro de Defensa, Luis Fernando López, asuma como interino en la cartera de Salud ante la ausencia de la titular Eidy Roca, afectada por COVID-19.

Este jueves 9 la presidenta transitoria, Jeanine Añez, confirmó que dio positivo de coronavirus, al igual que Roca y otros dos ministros. La mandataria afirmó que continuará trabajando desde su domicilio.

"Áñez, a través de su anuncio, busca una suerte de aceptación popular. Su gestión está perdiendo adhesiones. Por eso busca simpatía con la población, preocupada por el coronavirus y con un sistema sanitario colapsado. [Áñez] le dice al pueblo: yo tengo también el virus y sufro como ustedes, aunque en realidad esto no sea así", dijo a En Órbita Gabriel Villalba, director en Bolivia del Centro de Estudios Geopolíticos (CENAC).

Áñez ocupa el tercer lugar de intención de voto para los comicios de acuerdo con la reciente encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica. Primero está el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, con 41,9%, seguido por Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) con 26,8%, y luego por la presidenta (Movimiento Demócrata Social) con 13,3%.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos bolivianos anuncian lucha creciente contra Gobierno que empezará con una marcha
En su diálogo con En Órbita Villalba también se refirió a la posibilidad de una alianza entre Áñez y Mesa.

En caso de que Áñez deje sus funciones, la Constitución establece que debería asumir el vicepresidente, cargo sin ocupar desde la asunción del Gobierno en noviembre de 2019, por lo que seguiría la presidenta del Senado, Eva Copa —del opositor MAS—, en cuarentena a la espera del resultado de su prueba de COVID-19. Detrás para el puesto aparece el presidente de Diputados, Sergio Choque, también del MAS.

Llegada esta instancia debería convocar a elecciones en 90 días, por lo que se prorrogaría la fecha establecida del 6 de septiembre, rechazada por el oficialismo.

Centenario del Canal de Panamá

Este domingo 12 de julio se cumplen 100 años de la inauguración del Canal, vía de navegación que cobra fuerza estratégica en el actual contexto de guerra comercial entre EEUU y China.

El primer buque pasa por el Canal de Panamá - Sputnik Mundo
El canal de Panamá y la amputación a Colombia que aún duele
El canal interoceánico entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico atraviesa el punto más estrecho del istmo de Panamá y es la fuente principal de comercio al conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

Sputnik conversó con el politólogo Richard Morales acerca de la historia del Canal, una historia colonialista marcada por las intervenciones de EEUU en América Latina. El entrevistado se refirió a los conflictos generados por el control del Canal de Panamá.

"EEUU nos separó de Colombia para imponer en Panamá un Gobierno títere que aprobó el tratado tal como ellos querían", destacó a Sputnik en su repaso el analista político y sociólogo panameño, Olmedo Beluche.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала