América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza afirma que Venezuela defenderá el territorio Esequibo hasta el último momento

© AP Photo / Phil NijhuisJorge Arreaza, canciller venezolano
Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que su país está dispuesto a defender hasta el último momento sus derechos sobre el territorio Esequibo.
"Venezuela defenderá hasta el último momento, por las vías legales, sus derechos legítimos sobre este territorio", aseveró este 9 de julio el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en declaraciones ofrecidas a la emisora venezolana Red Radio Venezuela.

El ministro hizo estas declaraciones en referencia a la controversia por el territorio Esequibo que Guayana decidió llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El territorio disputado de Esequibo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: urgencia de Guyana por delimitar el Esequibo puede favorecer a Venezuela
La intención del Gobierno de Venezuela, dijo Arreaza, es retornar a los buenos oficios, al diálogo como única vía para resolver este diferendo territorial, por lo que instó a Guayana a volver a la negociación con el fin de llegar a un acuerdo práctico y razonable, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra del año 1966.

Arreaza hizo énfasis en que Guyana no puede otorgar concesiones a empresa mineras ni petroleras sin llegar antes a un acuerdo con el Gobierno venezolano.

"Esto no tiene solución unilateral (…) Tenemos que sentarnos y lograr esa solución mutuamente satisfactoria para las partes", agregó.

El Gobierno venezolano ha indicado que desconoce la jurisdicción en la controversia entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, una zona de 160.000 kilómetros cuadrado, rica en recursos naturales como el oro y el petróleo.

Tratamientos para COVID-19

Además, Arreaza aseguró que se mantiene en contacto con el Ministerio de Salud de Rusia para conocer los detalles de los medicamentos que presentará a América Latina para tratar la enfermedad de COVID-19.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
Rusia resalta la efectividad de Avifavir para tratar COVID-19 en América Latina
"Mañana [el 11 de julio] se va a realizar una presentación de Rusia para América Latina de unos tratamientos y estamos en pleno contacto con el Ministerio de Salud de Rusia", dijo el ministro.

El ministro indicó que apoya el multilateralismo y las acciones que emprenden China y Rusia para afrontar la pandemia y destacó que previamente debe estar "todo muy bien avalado" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ya entonces se podría hacer uso del tratamiento o vacuna".

Por otra parte, resaltó que durante su reciente visita a Rusia, en el marco del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, su homólogo Serguéi Lavrov hizo un breve recuento de los distintos ensayos clínicos que tiene el país euroasiático en marcha para desarrollar tratamientos y la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала