- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ajedrez militar en Oriente Medio: Siria bajo el ala protectora iraní

© AP PhotoSoldados del Ejército sirio victoriosos
Soldados del Ejército sirio victoriosos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con dos expertos en Oriente Medio para analizar las posibles consecuencias tras la firma del acuerdo estratégico de seguridad militar suscrito entre Siria e Irán y revelaron cómo afectaría este acercamiento bilateral a EEUU e Israel y el papel que desempeñaría Rusia en este nuevo escenario.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamed Bagheri, y el ministro de Defensa de Siria, Ali Abdullah Ayub, firmaron un acuerdo de seguridad militar. Tras la suscripción del documento, el representante militar iraní declaró que el fortalecimiento de la defensa aérea de Siria por parte de Irán tiene como objetivo aumentar el ritmo de cooperación entre los dos países en el campo de la defensa.

Soldados israelíes en los Altos del Golán (archivo) - Sputnik Mundo
¿Participará Irán en una batalla por los Altos del Golán?
Según el análisis de Boris Dolgov, investigador de la Academia de Ciencias de Rusia, este acuerdo es una oportunidad para resistir los ataques de Israel en instalaciones militares sirias, por lo que ambos países acordaron fortalecer los sistemas de defensa aérea para contrarrestar estos ataques "agresivos e ilegales".

Además, recordó que oficialmente solo Rusia e Irán participan en la resolución del conflicto de Siria y apoyan al Ejército sirio a petición del Gobierno legítimo de esta república árabe, mientras que todas las demás tropas armadas que permanecen en Siria operan de manera ilegítima. Esto incluye a Turquía, EEUU e inclusive a Israel, por lo que este acuerdo podría molestar de sobremanera a estos países.

"Estas fuerzas (EEUU e Israel) bien pueden esperar la condena del acuerdo firmado o algún tipo de campaña de propaganda antiiraní y antisiria, inflando y exagerando la presencia militar del Irán en Siria. También es muy probable que estas fuerzas respondan a la presencia iraní en Siria hasta las acciones militares. Por lo tanto, el acuerdo no servirá de impulso para la retirada de estas fuerzas armadas", señaló.

La unión hace la fuerza

Dolgov cree que este acuerdo no afectará en nada a las relaciones entre Moscú, Damasco e Irán, más al contrario solo reforzará y complementará las fuerzas aliadas para luchar contra los grupos terroristas.

Las Fuerzas Aéreas de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Cueste lo que cueste: Siria, lista para descargar su ira de misiles contra Israel
"En Occidente hay una campaña de propaganda sobre la supuesta competencia entre Rusia e Irán en cuanto a la influencia militar en Siria. Pero es poco probable que esto ocurra. Los acuerdos que existen entre Rusia y Siria están en vigor durante muchos años, se están aplicando por etapas y tienen mucho éxito. No puede haber competencia, ya que no se trata de algunos contratos comerciales, sino de acuerdos interestatales sobre suministros militares y entrenamiento de personal militar. Y el propósito tanto de Irán como de Rusia en Siria es el mismo", concluyó.

A su vez, el politólogo iraní Hossein Royvarán, concuerda con Dolgov en que este acuerdo no afectará las relaciones entre Rusia, Irán y Siria, pues considera que su país no tiene intención de quedarse sin el permiso del país árabe.

Donald Trump, presidente de EEUU, durante la ceremonia de graduación de la Academia Militar de West Point, el 13 de junio de 2020 - Sputnik Mundo
La doctrina militar de Trump
"La presencia del Ejército iraní en Siria se basa en la decisión del Gobierno sirio sobre la necesidad de dicha presencia. Tan pronto como Damasco declare que tal presencia no es necesaria, el ejército iraní abandonará Siria. Irán no tiene intención de quedarse en Siria y establecer allí su base militar".

A diferencia de Dolgov, el experto iraní cree que este acuerdo tampoco afectará las relaciones con otros países ya que se trata de la formalización de una cooperación que ya existía hace muchos años y solo se ampliará a pesar de la postura que pueda tomar Israel al respecto. 

"La posible reacción de Israel en este contexto es insignificante para Irán. Israel no puede definir las políticas de dos Estados independientes", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала